Mazlum Kobane: “Nuestra batalla fue por salvar a la humanidad de ISIS”

El Comandante General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Mazlum Kobane (Mazlum Abdi),  fue entrevistado por Syrian Democratic Times, quien habla sobre la actualidad en la región y de la historia de las unidades de autodefensa creadas en Rojava para combatir al Estado Islámico (ISIS) y consolidar la revolución.

-¿Quién es Mazlum Kobane? ¿Cómo era tu vida antes del comienzo de tu carrera política?

-Nací en la ciudad kurda de Kobane, en la campiña norteña de Alepo, en el año 1967. Asistí a la escuela primaria en mi ciudad y luego me mudé a Alepo para completar las etapas preparatorias y secundarias. Luego califiqué para estudiar arquitectura en la Universidad de Alepo. Estuve involucrado en el trabajo político y organizativo con estudiantes kurdos a principios de la década de 1980 mientras estaba en Alepo.

-¿Te encuentras más cerca de la acción política o militar?

-Ser kurdo significa que tienes una política combinada con una acción militar, y no es posible proteger al pueblo kurdo sin hacer ambas cosas. Con el comienzo de la revolución en Siria, empecé a trabajar aquí en asuntos políticos y administrativos en ese momento, pero con la creciente frecuencia de ataques contra nuestras regiones por parte del Ejército Sirio Libre, Al Qaeda e ISIS, comencé la organización de las fuerzas militares en Rojava para proteger a mi pueblo. Ahora me importan tanto el lado militar como el político.

-Usted fue uno de los primeros líderes que participó del levantamiento sirio en 2011. ¿Cuáles son las diferencias entre los inicios de su trabajo político y su trabajo en la revolución de Rojava, y cuáles son las diferencias en la sociedad entre las dos fases?

-En la década de 1980, enfrentamos una gran presión del régimen sirio contra cualquier movimiento político en Siria. La gente, en ese momento, estaba preocupada por el hostigamiento de los servicios de seguridad sirios, pero puedo decir que pudimos organizar a la mayoría de los estudiantes kurdos en las universidades sirias y a las masas en las ciudades y el campo. Incluso fui arrestado tres veces. Ahora las personas se han vuelto más organizadas, y es nuestra gran responsabilidad escoltar a estas personas a un lugar seguro y protegerlas de las masacres.

-¿Qué puedes decir sobre el período comprendido entre 2011 y 2014? ¿Cuáles fueron las dificultades? Se sabe que las posiciones políticas hacia la revolución de Rojava no estaban claras en los poderes internacionales, por ejemplo, en Estados Unidos. ¿Cómo se logró crear las capacidades necesarias cuando no había ayuda o cooperación del exterior, a diferencia de las otras fuerzas de oposición que recibieron apoyo material, político y de otro tipo?

-Comenzamos a organizar las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) con el inicio de la revolución siria, en 2011, cuando el asunto dependía por completo de la autoeficacia de nuestro pueblo. No recibimos apoyo de ninguna otra parte. Quien nos apoyó con palos llevó los palos con ellos. La gente nos apoyó con pistolas personales, sus propios autos y su propio dinero. Recuerdo que nuestras armas más poderosas en ese momento eran los rifles de caza. Pero después de los ataques de ISIS contra Kobane y la gran resistencia mostrada por nuestros combatientes allí, la Coalición Internacional comenzó a brindar apoyo a nuestras fuerzas por aire, y con cada paso que dimos para liberar a la geografía siria del terrorismo de ISIS, estábamos cumpliendo nuestras obligaciones y a su vez cooperar con la Coalición Internacional de manera transparente.

-¿Por qué se eligió que las YPG después de Kobane fuera un aliado de la Coalición Global para derrotar a ISIS?

-Las YPG estaban totalmente comprometidas con la defensa de Kobane y resistieron durante 120 días contra una organización terrorista que había conquistado grandes ciudades como Mosul, Raqqa, Deir Ezzor y Manbij en pocos días. Después de lograr la cooperación con la Coalición Internacional, las YPG se comprometieron con los planes de la Coalición para proporcionar apoyo aéreo, y logró el éxito en este sentido. Fue la primera fuerza en la región en lograr la victoria sobre ISIS en el marco de este apoyo aéreo provisto.

-¿Cuéntanos sobre los sentimientos y la moral de las fuerzas militares en la primera experiencia en la lucha contra la organización terrorista más poderosa? Y sobre el período crítico cuando Kobane estaba al borde de la caída. ¿Cuáles fueron los factores que inclinaron la balanza?

-No niego que esta guerra marcó un punto de inflexión significativo en la historia de nuestra lucha. Antes de Kobane, ISIS nos atacó en Al Jazah y en Tel Koger, y pudimos detener los ataques. En represalia por esa resistencia, ISIS se preparó para un ataque mayor contra Kobane. No solo con respecto a Kobane y esa etapa, desde el comienzo de la revolución nos comprometimos a proteger a nuestro pueblo y nuestras tierras contra cualquier ataque y nos comprometimos a hacerlo en todos los pasos.

-¿Puedes confirmar la complicidad de la República de Turquía con ISIS? ¿Fue militarmente la batalla de Kobane el punto de inflexión en la guerra contra ISIS? ¿Cuántos mártires hay en Kobane?

-La colusión turca con respecto a ISIS es clara para el público y se ha documentado públicamente con informes y videos de los medios. Creo que todos los servicios de inteligencia activos en la región han documentado esta colusión. Todos los terroristas de ISIS llegaron a Siria a través del territorio turco. Durante la guerra de Kobane, ISIS lanzó sus ataques más grandes contra la ciudad utilizando el cruce fronterizo turco, con varios vehículos blindados turcos en el campo de batalla. También es de conocimiento público que todos los cruces fronterizos sirios con Turquía estuvieron abiertos durante el control de ISIS de ellos, desde 2014 hasta 2016, pero los cruces fronterizos con Turquía fueron cerrados para nosotros y permanecen cerrados. Adquirimos los documentos de las transacciones comerciales que tuvieron lugar en ese momento entre ISIS y Turquía.

La batalla de Kobane fue el principio del fin de ISIS. 1.253 de nuestros luchadores y simpatizantes fueron martirizados en la defensa de Kobane.

-¿Cómo se establecieron las Fuerzas Democráticas de Siria y por qué?

-Después de la liberación de todas las áreas kurdas bajo el liderazgo de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), comenzamos a planear liberar las áreas de mayoría árabe con el apoyo de la Coalición Internacional. En ese momento, era necesario involucrar a los jóvenes y las personas de esas áreas en una formación militar más grande y más amplia de unidades de protección. Nos beneficiamos de la experiencia de las Unidades de Protección del Pueblo, que incluyeron todos los componentes étnicos y religiosos de la región, y ampliamos su base para convertirnos en FDS. Hoy, las FDS son una formación militar con consejos militares administrados por separado por la gente de cada área local.

-Se sabe que las grandes potencias eran reacias a enviar sus propias fuerzas para liberar Raqqa de ISIS. ¿Por qué las fuerzas kurdas y las FDS recién creadas fueron elegidas para luchar contra ISIS en su supuesta “capital del Califato” de Raqqa? ¿No temías el fracaso? ¿Qué motivó su determinación para derrotar a ISIS en Siria? ¿Lo consideras una batalla kurda contra el terrorismo o una lucha global contra el terrorismo?

-Nos habíamos comprometido con la Coalición Internacional para liberar todas las tierras sirias de la amenaza terrorista de ISIS, y estábamos listos para ir a todas partes a luchar contra ISIS. Raqqa era la columna vertebral del terrorismo en ese momento, y esa ciudad tuvo que ser liberada para romper el control de ISIS en la región. Al principio, Turquía estaba completamente en contra y obstruyó nuestro acercamiento a Raqqa. En ese momento, teníamos experiencia en la liberación de Manbij y ganamos la confianza del pueblo sirio para poder liberar y administrar las regiones democráticamente.

Nuestra batalla fue por salvar a la humanidad de ISIS, y muchos jóvenes internacionalistas de todo el mundo participaron con nosotros, y fueron martirizados aquí, junto a los jóvenes kurdos, árabes y sirios.

-¿Son las FDS una fuerza kurda o una fuerza siria? ¿Puedes describir las Fuerzas Democráticas de Siria en dos oraciones para nosotros?

-Las FDS son una fuerza nacional siria. Somos una base para formar el futuro ejército sirio.

-La batalla de Afrin y su resistencia y sacrificios fueron dolorosos. Cuéntanos sobre eso. ¿Por qué te retiraste en los últimos momentos cuando Turquía se acercaba a la ciudad, después de la feroz resistencia y los grandes sacrificios en el campo? ¿Cuáles son los motivos de la retirada? ¿Y por qué estaba ocupado Afrin? ¿Por qué no tuvo éxito como en Kobane?

– Nos vimos obligados a pelear la batalla de Afrin contra una fuerza internacional en una batalla desequilibrada. Sin embargo, nuestras fuerzas resistieron, con la gente en Afrin, solos durante dos meses, contra la aviación y el segundo ejército terrestre más grande de la OTAN. Más de dos mil de nuestros combatientes fueron martirizados. Turquía comenzó en los últimos días de la batalla para cometer masacres en la ciudad, ya que sus aviones comenzaron a bombardear el corazón de la ciudad densamente poblada y mataron a cientos de civiles, incluidos niños y mujeres. Nos vimos obligados a retirarnos para evitar las masacres y la destrucción completa de la ciudad. Turquía estaba apuntando a miles de civiles, con la ayuda de una conspiración internacional de silencio cómplice aplicada a todas las violaciones cometidas por el ejército turco.

-Sobre la batalla de Ras Al Ain (Serekaniye) y Tel Abiad (Gire Spi). Se suponía que se debía formar una “zona segura” entre las FDS y Turquía con una profundidad de 5 kilómetros, con una garantía de las fuerzas de la Coalición Internacional y de Estados Unidos. Se retiró el equipo pesado, pero una amplia invasión militar llevó a Turquía a ocupar un área de 140 kilómetros de ancho y 20 kilómetros de profundidad. ¿Qué pasó detrás de escena?

-En ese momento estábamos trabajando con los estadounidenses para llegar a un acuerdo con la parte turca, lanzamos el mecanismo de seguridad, compartimos todos los puntos de ese acuerdo de manera transparente con el público, y nuestra gente se comprometió con todos estos puntos: desde la eliminación de las defensas terrestres hasta la retirada de todos los soldados de las FDS y las armas pesadas. Retiramos nuestras fuerzas de defensa de los puntos fronterizos con confianza en la mediación estadounidense. Turquía violó el acuerdo y los estadounidenses no cumplieron con sus obligaciones como mediadores en este acuerdo, y nos vimos a las pocas horas frente a una segunda guerra feroz.

-¿Cómo lidias con los grandes poderes en la región que controlas? Rusia, Estados Unidos y, además, el régimen sirio. Este es un gran dilema. ¿Cómo puedes lidiar con todos ellos?

-Sabemos perfectamente que la solución a la crisis siria pasa por un acuerdo con las potencias internacionales antes mencionadas. Buscamos trabajar dentro de un mecanismo de coordinación, en coordinación entre estos países. El dilema es difícil, por supuesto, pero trabajamos dentro del problema sirio, y este tipo de trabajo es necesario.

-Lanzaste la iniciativa de diálogo inter-kurdo. ¿Dónde estás ahora en esto? ¿Y cómo describe las preocupaciones de las fuerzas de la región y sus socios sobre este acercamiento kurdo? ¿Este diálogo ayudará al diálogo sirio?

-El diálogo kurdo será clave para alcanzar una solución siria. El proceso de unidad kurda es un proceso difícil, dada la interferencia de fuerzas externas en él y su impacto negativo, con fuerzas externas que han declarado su oposición a la unidad kurda. Pero estamos trabajando con nuestros aliados estadounidenses y el apoyo de otros organismos internacionales para que esta iniciativa sea exitosa. Hasta ahora, hemos podido llegar a un acuerdo entre las dos facciones para adoptar una visión política común y estamos trabajando para completar los pasos de seguimiento.

FUENTE: Syrian Democratic Times / Traducción y edición: Kurdistán América Latina