Medio alemán Der Spiegel denuncia que Turquía fue el país de tránsito perfecto para ISIS

En marzo, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) liberaron la aldea de Baghouz, en la provincia de Deir Ezzor, de la ocupación del Estado Islámica (ISIS) como parte de la Operación Tormenta de Cizire y pusieron fin a la presencia de los terroristas de ese grupo en Siria.

Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) habían confiscado muchos pasaportes de miembros de ISIS en operaciones en Baghouz y otros lugares. La destacada revista de noticias alemana Der Spiegel y Spiegel TV inspeccionaron los pasaportes y publicaron la historia.

Der Spiegel examinó más de 100 pasaportes de 21 países y destacó que todos tienen sellos de entrada turcos. La revista dijo que Turquía ha sido un importante país de tránsito para los miembros de ISIS. Los documentos de identidad eran de Alemania, Rusia, Indonesia y Túnez, así como de Trinidad y Tobago, Sudáfrica y Eslovenia.

Según pudo constatar el medio alemán, lo único que tienen en común los pasaportes es que todos ingresaron a Turquía al menos una vez, aunque la mayoría ingresó varias veces. Otra cosa que sobresale es que Turquía es el último sello de entrada en los pasaportes, lo que demuestra que los miembros de ISIS entraron a Turquía y luego pasearon virtualmente por Siria.

En algunos pasaportes se puede que sus titulares cruzaron a otros países desde Turquía después de dos o tres años en Siria. Der Spiegel aseveró que en 2013 y 2014, en particular, Turquía era “un país de tránsito perfecto” para los miembros de ISIS según la documentación inspeccionada.

Por otra parte, la agencia de noticias ANF reveló el 30 de marzo pasado que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan comenzó a entregar identificaciones turcas a los civiles del cantón kurdo de Afrin como parte de sus intentos por cambian la estructura poblacional de la región.

El Estado de Turquía ya había cambiado los carnés de identidad de los civiles kurdos en Rajo y otros distritos del cantón, invadido por su ejército y grupos terroristas aliados en marzo de 2018.

FUENTE: Deir Spiegel / ANF / Edición: Kurdistán América Latina