Mercenarios de ISIS atacan campamento de refugiados de Makhmur

Integrantes del Estado Islámico (ISIS) atacaron ayer el campo el campo de refugiados “Şehid Rüstem Cudi” en Makhmur, en el sur de Kurdistán (norte de Irak).

Ante el ataque, las fuerzas de autodefensa del campamento respondieron y rodearon a los mercenarios involucrados en la agresión.

Según la agencia RojNews, dos miembros del ISIS fueron ultimados durante los combates.

Luego de conocerse la noticia, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) emitió un comunicado en el que se alertó que “este ataque es una señal de advertencia y confirma que ISIS sigue siendo una amenaza”.

Aunque ISIS fue derrotado militarmente, “ha vuelto a la vida por el intento de invasión de Turquía hacia el norte y el este de Siria”, denunció el HDP.

“Este ataque es también un ataque de venganza contra los kurdos, (a los) que ISIS ve como un obstáculo para extenderse por el mundo. Aunque ISIS es responsable del ataque a Makhmur, son las fuerzas regionales las que le han dado a ISIS un espacio vital y han apuntado a los kurdos para tener una responsabilidad”, remarcó la declaración.

El Partido Democrático de los Pueblos aseveró que “este ataque da pistas de que las células durmientes de ISIS pueden actuar de manera organizada. Hacemos un llamado a todas las partes que luchan contra ISIS para que se concentren en luchar contra ISIS nuevamente, para que tomen los pasos necesarios antes de que esta organización sea revivida”.

Durante más de veinte años, miles de kurdos viven en Makhmur luego de ser forzados a desplazarse debido a la represión desatada por el Estado kurdo. El campamento está bajo la órbita del Gobierno Regional de Kurdistán y Naciones Unidas, pero internamente tiene un sistema de autoorganización en todos los ámbitos.

Esta no es la primera vez que ISIS ataca el campamento, que también ha sido blanco de bombardeos por parte de la aviación turca.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina