Mercenarios respaldados por Turquía se preparan para invadir Manbij

El periódico oficialista turco Yeni Safak informó que el Ejército Libre Sirio (FSA), respaldado por Turquía, ha completado la mayoría de sus preparativos para iniciar una ofensiva contra Manbij, el distrito del norte de Siria que fue liberado del ISIS por las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF).

Según el diario, el FSA sólo espera las órdenes del presidente turco Recep Tayyip Erdogan para desatar la invasión sobre ese territorio que declaró su autonomía democrática luego de liberarse de los terroristas.

En la actualidad, Manbij es un centro para la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada, la coalición comandada por Estados Unidos.

El 26 de febrero pasado, Washington anunció su apoyo al Consejo Militar de Manbij. Según los informes, Estados Unidos enviaron fuerzas especiales y varios convoyes militares a la ciudad luego de que el gobierno turco anunciara que sus intenciones son avanzar sobre Manbij.

El secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, indicó que no había movimiento de tropas turcas hacia Manbij, localidad que se encuentra en el noreste de Siria, a unas 30 millas al sur de la frontera con Turquía.

Anteriormente, el gobierno de Ankara afirmó que expulsará a las milicias kurdas YPG/YPJ de la frontera siria si no llega a un acuerdo con Estados Unidos para expulsar a esa fuerza de autodefensa de la región.

Mattis también señaló que “continuamos nuestro diálogo con las autoridades turcas sobre cómo resolvemos esto”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo hace varias semanas que se había llegado a un entendimiento mutuo con la Casa Blanca sobre el destino de Manbij, pero funcionarios estadounidenses negaron esta afirmación.

Desde que comenzó la invasión turca sobre la región kurda de Afrin, el 20 de enero pasado, el presidente Erdogan declaró en varias oportunidades que el objetivo de su gobierno era ingresar a Manbij, donde se encuentran acantonadas tropas de la Coalición Internacional.

FUENTE: The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina