Miembros de ISIS capturados: “Venimos de Turquía, queremos volver a Turquía”

La operación de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en el subdistrito de Baghouz de la ciudad Hajin, en la provincia de Deir Ezzor, continúa. Los combatientes de las FDS iniciaron una operación para evacuar a los civiles, familias de miembros de ISIS y mercenarios que se rindieron el 9 de febrero. Desde entonces, y hasta el 1 de marzo, más de 10.000 personas fueron trasladadas a áreas seguras.

Tras 20 días de esfuerzos de evacuación, cerca de 2.000 miembros de ISIS (la mayoría de ellos nacidos en el extranjero) y sus familias se negaron a rendirse, y las FDS relanzaron la operación contra Baghouz el 1 de marzo a las 18 horas. La operación ha continuado durante cinco días en tres frentes, y cientos de miembros de ISIS se entregaron a las FDS con sus familias.

ANF documentó a más de 600 miembros de ISIS y sus familias que llegaron a la colina Baghouz a través del corredor seguro abierto por los combatientes. Los miembros de los grupos, la mayoría de ellos de las repúblicas turcas, hablaron con ANF sobre cómo se unieron a ISIS. Los miembros del grupo, que son en su mayoría de Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán, dijeron que llegaron a Siria por Turquía y que ahora quieren regresar a Turquía.

Un miembro del ISIS llamado Mustafa, que vino de Turkmenistán y se quedó en Turquía por un tiempo para luego cruzar a Siria convencido por la propaganda de que tendría dinero, propiedades y todo lo que querría en Siria, dijo que se lamenta haber venido. El miembro de ISIS afirmó que nunca tomó las armas y solo se ocupaba del comercio, y que había abandonado Turkmenistán debido a la opresión. Cuando los reporteros de ANF le preguntaron qué quería hacer ahora, Mustafa dijo que quería regresar a Turquía.

Otro miembro de ISIS llamado Miradil dijo que viajó a Turquía en 2016 y luego cruzó a Irak. También afirmó que se ocupó del comercio y nunca tomó las armas. “Fuimos a Turquía porque estábamos oprimidos en Turkmenistán. La vida es demasiado cara allí. Un conocido de Turkmenistán dijo que tendríamos una casa, dinero y propiedades en Siria, así que vinimos aquí con todas nuestras familias. Pero me arrepiento de haber venido. Mis padres se fueron con uno de los convoy anteriores y ahora están en el campamento. Queremos volver a Turquía”, aseguró.

Un miembro del ISIS llamado Abu Mohammad dijo que él, como los demás, llegó a la región en 2016 y se ocupó del comercio. También quiere regresar a Turquía, y cuando se le preguntó por qué, dijo: “Porque allí hay democracia”.

Otro miembro del ISIS de Turkmenistán que está herido dijo que llegó a la región “para vivir una vida islámica y criar a sus niños en la cultura islámica”. Cuando se le preguntó si no podía vivir de acuerdo con el Islam en su propio país, el miembro de ISIS dijo que no había oportunidad de hacerlo allí.

Casi todos los miembros de ISIS que se entregaron a las FDS dijeron que cruzaron a Siria a través de Turquía y que ahora quieren regresar a ese país.

Los miembros de ISIS evacuados y sus familias primero son retirados de la zona de conflicto a través de un corredor seguro y luego son registrados.

Sus necesidades básicas son satisfechas por los combatientes de las FDS. Los miembros de ISIS y sus familias son trasladados a campos determinados hasta que puedan ser juzgados o repatriados.

Las evacuaciones continúan en la región, al igual que los enfrentamientos entre los mercenarios que se niegan a rendirse ante las FDS.

FUENTE: Ersin Caksu – Diyar Ciwan / ANF / Edición: Kurdistán América Latina