“Mientras la guerrilla exista los intentos del enemigo están condenados al fracaso”

El miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Murat Karayilan, enfatizó que en 2019 el “proceso de resistencia se fortalecerá y se lograrán resultados” nuevos.

Karayilan partició en una transmisión especial de Radio Dengê Welat y respondió a las preguntas de la periodista Rosîda Mêrsin. El comandante insurgente saludó a todos los activistas que se encuentran en las huelgas de hambre, en demanda del fin de aislamiento impuesto por el Estado turco al líder kurdo Abdullah Öcalan.

“Saludo a la resistencia en la prisión de Amed, a la política pionera Leyla Güven y a todos los demás activistas. Los felicito por el Año Nuevo y espero que el año venidero sea el de la democracia y la libertad. Desde Sulaymaniyah hasta Erbil, Mahkmur, Rojava, el norte de Kurdistán y Europa, en todos los lugares donde nuestra gente resiste, les envío mis saludos”, expresó Karayilan.

El miembro del PKK destacó que el aislamiento de Öcalan no solo es en contra del pueblo kurdo, sino que es una amenaza para todos en Medio Oriente. Karayilan aseguró que “eliminar el aislamiento conducirá a un nuevo proceso en Turquía y en la región en general. El líder Apo comenzará una nueva fase en toda la región”.

Karayilan enfatizó que todas las acciones llevadas a cabo bajo el lema “Vamos a romper el aislamiento y derribar el fascismo” son iniciativas apreciadas y significativas. El comandante del PKK agregó que “hay un gran significado en este lema: si se rompe el aislamiento, el fascismo no puede sobrevivir. Esta es una sabia comprensión de la realidad. Todos deben actuar sobre esta narrativa”.

El miembro del Comité Ejecutivo recordó el hecho de que Leyla Güven ha pasado más de 50 días de huelga de hambre y ha entrado en una situación crítica. Señaló la importancia de fortalecer las acciones contra el aislamiento: “La acción iniciada y dirigida por Leyla Güven se ha convertido en una amplia campaña dentro y fuera de la patria. Nosotros, el Movimiento de Liberación de Kurdistán junto con el pueblo, estamos entrando en 2019 en resistencia. Es una acción popular que incluye todos los componentes de nuestra sociedad. Por lo tanto, todos, desde los patriotas y los demócratas, deben ayudar a preservar y fortalecer esta iniciativa histórica”.

“El Movimiento de Liberación de Kurdistán está pasando por el proceso más importante, y la guerrilla es la fuerza principal en este proceso de resistencia –aseveró Karayilan-. El Estado turco ha acelerado sus amenazas y promete continuar con las operaciones militares para ‘eliminar a la guerrilla este invierno´’. Esto se debe al hecho de que la guerrilla está jugando un gran papel como fuerza motriz de la revolución”.

Karayilan expresó que “todos nuestros compañeros de la guerrilla en las montañas de Kurdistán deben saber que el sentido mismo de su presencia en estas montañas tiene un significado que es intensificar la lucha por la libertad. Por eso es valioso”.

“Ya sea en las Zonas de Defensa de Medya o en Kurdistán del Norte, la presencia de nuestros compañeros es una puñalada en el corazón del enemigo –afirmó-. La postura de nuestros compañeros por sí misma juega un papel importante. Mientras la guerrilla exista y se mantenga en pie, los intentos del enemigo están condenados al fracaso. No importa cuánto ataque el enemigo a las personas y los políticos en Kurdistán y refuerce el aislamiento, nunca lograrán un resultado mientras la guerrilla resista y proteja sus posiciones porque nunca pueden darse cuenta de esto sin eliminar a la guerrilla. Mientras haya guerrillas en las montañas de Kurdistán, nuestra gente nunca se quedará sola. Los jóvenes kurdos, de todo corazón, continuarán uniéndose a la guerrilla y reforzando la lucha. Las mujeres kurdas, con su voluntad y determinación por la libertad, siempre resistirán. Mientras la guerrilla se mantenga fuerte, nuestra gente seguirá siendo fuerte en los pueblos, en las calles, dentro y fuera de la patria y la posición de nuestro líder será más fuerte”, dijo Karayilan.

El comandante del PKK señaló que cuando observan los desarrollos en la región y se analiza la actitud de las fuerzas hegemónicas del mundo, se puede ver que la guerra se extenderá todavía más en la región.

“El régimen de Ankara cree que tiene que atacar y librar una guerra para mantener su dominio, continuar su hegemonía y ganar las elecciones –detalló-. Especialmente el líder de la banda, Erdogan, cree que podría mantener su decisión vertiendo sangre. Sobre esta base, nuestro enemigo se siente obligado a librar una guerra. Sin embargo, esto no se debe a su fuerza, sino al contrario, se debe a su debilidad”.

Karayilan calificó al régimen turco como “un fascismo total”, que intenta “mantener su gobierno en pie intimidando, matando y encarcelando a la gente. Erdogan quiere construir un imperio de miedo interrogando e intimidando. Para lograr esto, necesita librar una guerra”.

A su vez, explicó esto demuestra que la lucha del pueblo kurdo “está entrando en un nuevo período en los aspectos militares, políticos y sociales, y este es el período de una gran resistencia. Por este motivo, podemos decir que el nuevo año será de gran resistencia e iniciativa. Todo el mundo debería estar preparado y organizarse en consecuencia”.

Karayilan remarcó que en 2019 se profundizarán los conflictos, se intensificará la guerra, al mismo tiempo que aumentará la resistencia y el desarrollo de una solución. “Por esta razón, todos los revolucionarios apoistas deben actuar con esta conciencia y responsabilidad. Nuestra gente debe saber que están pasando por un proceso así, estamos en la fase de solución y victoria ahora. Es por eso que nuestro enemigo está atacando tanto. En respuesta, debemos manifestar la voluntad que defendemos desde hace 40 años, y unirnos a este proceso basándonos en métodos y tácticas correctas, con el objetivo de fortalecer la lucha, en el camino de Líder Apo y de nuestros valientes mártires. De esta manera, el reaccionismo fascista será derrotado y la victoria será de los pueblos”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina