Miles de personas de todo el mundo protestaron contra la ofensiva de Turquía en Afrin

Este fin de semana, miles de kurdos y activistas solidarios de todo el mundo desafiaron a Turquía para solidarizarse con la resistencia en Afrin.

De Italia a Australia

Durante las manifestaciones en Alemania y otras ciudades europeas, numerosas personas protestaron contra la ofensiva militar turca contra los kurdos en Afrin, en el norte de Siria.

Los manifestantes se reunieron en las ciudades de Amsterdam, Munich, Stuttgart, Hannover, Manheim, Berlín, Frankfurt, Colonia, Düsseldorf, París, Rennes, Marsella, Zurich, Berna, Lausana, Ginebra,Milán, Torino, Soderhamn, Estocolmo y Sydney.

https://www.youtube.com/watch?v=hZQz3-m9aDU

El domingo, los manifestantes bloquearon el aeropuerto de Dusseldorf, en Alemania. Sin embargo, la manifestación espontánea se convirtió en enfrentamientos con la policía y los partidarios del presidente turco Erdogan. Como resultado, 400 manifestantes fueron detenidos en el aeropuerto por un tiempo, hasta que los servicios de emergencia los obligaron a abandonar el edificio. Un periodista observó que los oficiales secuestraron a varias personas.

La policía inicialmente habló de una disputa presumiblemente entre kurdos y simpatizantes de Erdogan, pero luego dijo que era principalmente un conflicto entre los kurdos y los oficiales.

En París, miles se reunieron frente a la asociación kurda en el centro de la ciudad y marcharon al Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Los manifestantes pidieron al gobierno francés que intervenga y haga todo lo posible para detener la agresión turca contra Afrin.

En la ciudad belga de Bruselas, cientos de kurdos marcharon en el centro de la ciudad, sosteniendo carteles que decían “Larga vida a la resistencia de Afrin” y “Erdogan Dictador”.

Los kurdos en los Países Bajos también se reunieron en el aeropuerto de Ámsterdam para protestar por el ataque turco contra Afrin.

En Austria, un grupo de kurdos se manifestaron frente al parlamento nacional, en Viena, y pidieron a los poderes internacionales que actuaran contra la agresión turca en Afrin.

En las ciudades suizas de Lausana, Zurich, Ginebra y Berna, cientos de personas realizaron una protesta frente a la estación central de la ciudad. Cantando eslóganes que condenan a Turquía y a sus aliados, los activistas distribuyeron panfletos informando sobre la operación de invasión.

https://www.youtube.com/watch?v=RqJRHpS2yzI

En Hamburgo alrededor de 500 personas protestaron frente al Consulado General de Turquía. En Berlín y Kiel también hubo grandes protestas. También en Saarbrücken y Kaiserslautern se realizaron protestas pacíficas.

Las demostraciones también tuvieron lugar en otras ciudades europeas. En Manchester, por ejemplo, los manifestantes irrumpieron en las vías del tren, bloqueando el transporte público. La estación central de Piccadilly se cerró temporalmente. Las imágenes de los medios locales mostraban a personas usando banderas con los colores de la milicia kurda de las YPG, y el retrato del líder del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), Abdullah Öcalan.

Las fuerzas turcas lanzaron una ofensiva contra la milicia kurda de las YPG en el noroeste de Siria el 20 de enero. Mientras tanto, se dice que se acercaron a la controvertida ciudad de Afrin a unos pocos cientos de metros.

“En un momento en que muchos civiles no han tenido más remedio que huir de las zonas bombardeadas por Estados extranjeros en Siria, el pueblo de Afrin ha desafiado la amenaza de ataques por parte del Estado turco y sus fuerzas aliadas”, dijo a The Region una activista kurda de Europa.

https://www.youtube.com/watch?v=bjfn-hCvbqo

11.03.2018, Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf: Demonstranten protestieren am Flughafen. Am Flughafen Düsseldorf ist es am Sonntag zu Auseinandersetzungen zwischen mutmaßlich türkischen und kurdischen Demonstranten gekommen. Das sagte die Bundespolizei der Deutschen Presse-Agentur. Ob es Verletzte gab, blieb zunächst unklar. Demonstranten hatten sich am Flughafen versammelt, um gegen das Vorrücken der türkischen Armee auf die nordsyrische Stadt Afrin zu protestieren. (Bestmögliche Qualität) Foto: Britta Radike/dpa +++ dpa-Bildfunk +++

FUENTE: The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina