Miles de personas protestan contra el Estado turco en el noreste de Siria + Fotos

A pesar del peligro de nuevos ataques turcos, innumerables personas salieron ayer a las calles en las regiones autónomas del Norte y el Este de Siria (NES) para protestar contra el “Estado terrorista de Turquía”, que lanzó un ataque militar masivo contra Kobane, ciudad emblema en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS), y otras zonas de la región.

Las manifestaciones tuvieron lugar en decenas de localidades y pueblos, y también en las zonas autónomas de la provincia de Alepo. La gente denunció los ataques aéreos que las fuerzas militares turca, con el apoyo de la OTAN, lanzan contra el NES.

Las dos manifestaciones más numerosas, con miles de participantes, tuvieron lugar en las ciudades de Hesekê y Qamishlo. En esta última metrópoli, una enorme multitud se reunió frente al centro cultural local. Un manifestante quemó una bandera turca, al tiempo que se coreó con fuerza: “Abajo el Estado ocupante criminal”.

En un discurso, el co-presidente de la sección local del Consejo de Miembros de la Revolución de Rojava, Mahsûm Hesen, describió el “terror del aire” como una “expresión y continuación de la mentalidad otomana”.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en las localidades de Til Temir, Dirbêsiyê, Şedadê, Al Hol, Tirbespiyê, Çilaxa, Girkê Legê, Til Berak, Til Koçer, Til Hemis, Raqqa y Tabqa, entre otras.

En Raqqa, donde ISIS tuvo su capital y luego fue derrotado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hubo inicialmente una afluencia mayor en la manifestación, en la que participaron cientos de residentes de la ciudad, así como representantes tribales y del Consejo Civil.

Los activistas del movimiento juvenil que estaban también allí, más tarde se separaron de la marcha y se dirigieron a Tell Samin. En ese lugar, los y las jóvenes marcharon hacia una base militar rusa y condenaron a Moscú por la apertura del espacio aéreo sobre el norte de Siria para que ingresen los cazas turcos.

Los ataques turcos contra la localidad de Derik dejaron como saldo 12 personas asesinadas.

Por su parte, las fuerzas de autodefensa del NES anunciaron que responderán a los ataques turcos con todos los métodos necesarios. En una declaración, la comandancia de las FDS expresó: “Una vez más, el Estado ocupante turco ha mostrado su verdadero rostro fascista, genocida y anti-popular. No puede soportar ver estabilidad y coexistencia entre los pueblos de las regiones del norte y el este de Siria. Estos ataques no solo se dirigen al pueblo kurdo, sino también a todos los componentes del norte y el este de Siria”.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*