Miles de personas respaldaron en la calle al Partido Democrático de los Pueblos + Video

ANF Images

El domingo en Estambul, miles de hombres y mujeres se movilizaron en respaldo al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza política en Turquía que reúne al movimiento kurdo y a diferentes sectores progresistas y de izquierda del país.

 Con la consigna “Nosotros somos la solución. No a las guerras y a la explotación”, el HDP convocó a un acto para denunciar las políticas represivas del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El co-portavoz del Congreso Democrático de los Pueblos (HDK), Cengiz Çiçek, afirmó durante la jornada que “hemos pagado un alto precio en las décadas de lucha para garantizar una transformación democrática permanente en estas tierras. A quienes creemos en la esperanza nos insultan. El gobierno del AKP-MHP continúa con su política de mentiras. Los que pretenden ser embajadores de la paz en la guerra entre Ucrania y Rusia, están imponiendo la guerra al pueblo kurdo”.

Çiçek agregó: “La lucha por la democracia y la libertad contra un régimen hostil a los pueblos es nuestro deber. Se ha emprendido una guerra contra las mujeres, la naturaleza, los alevíes, los trabajadores y el pueblo kurdo. Los ricos comienzan la guerra, pero los pobres mueren en ella. Esta es la base de nuestra oposición a la guerra. No queremos que los derechos de los trabajadores de Turquía y los hijos e hijas del pueblo kurdo mueran en esta guerra”.

Por su parte, la co-presidenta del HDP, Pervin Buldan, expresó en el acto: “Hemos venido aquí reivindicando el lema ‘somos la solución’. Por eso, los que dirigen este país desde Ankara, los que dicen ‘somos el poder’ en este país, deberían mirar bien esta foto”.

Buldan manifestó: “Una vez más, decimos que somos la solución: no a las guerras, no a la explotación. El HDP tiene un discurso fuerte y el poder para solucionar todos los problemas de Turquía. Somos un partido de lucha en este país. Creemos que la única solución a todos los problemas y crisis de este país se realizará haciendo realidad las ideas y propuestas del HDP”.

“Porque tenemos una resistencia honorable, tenemos una lucha imparable, tenemos principios decididos –señaló la co-presidenta del HDP-. Estas son las cosas que nos hacen ser lo que somos y nos permiten ser tan fuertes. Nuestros principios son nuestra resistencia y nuestra lucha. Todo esto ha hecho del HDP un partido que tiene una posición, una voz y una decisión más fuertes. Vosotros también tenéis un gran papel y esfuerzo en esto”.

Finalizado el acto, el co-presidente del HDP, Mithat Sancar, comenzó una gira para visitar a los diferentes partidos políticos kurdos y de izquierda, como el Partido de las Regiones Democráticas (DBP), el Partido Democrático del Kurdistán-Turquía (KDP-T), el Partido del Pueblo y la Libertad (PIA), el Partido Comunista del Kurdistán (KKP), el Partido Azadi y la Asociación Democrática Revolucionaria Kurda (DDKD).

En una breve declaración, el co-presidente del PIA, Mehmet Kamaç, dijo que el HDP lucha por una tercera vía, la cual permitirá “una sociedad multicolor y polifónica. La vía de la fraternidad y la paz es la tercera vía”.

Sancar, por su parte, declaró que las consultas se realizan ante “una coyuntura crítica”. “Estamos en un periodo en el que el gobierno está aumentando la opresión –reflexionó-. Existe la ambición de convertir estas presiones y ataques en políticas de guerra en el Kurdistán del Sur (norte de Irak) y en Rojava (Kurdistán sirio). Tenemos la responsabilidad de crear la mayor unidad para contrarrestar esto. Discutiremos los pasos más importantes para crear la mayor política anti-bélica que se encuentre con los partidos kurdos y los círculos políticos kurdos”.

“Ya he dicho antes que el movimiento pacifista kurdo es una necesidad urgente. Ahora debe formarse un fuerte bloque anti-bélico junto con un bloque de paz integral –aseguró Sancar-. El conflicto inter-kurdo debe resolverse mediante el diálogo y la consulta mutuos. El 25 de agosto desarrollaremos la alianza que formamos con los partidos socialistas de izquierda. Si maduramos las condiciones, pretendemos anunciar la ‘Alianza Kurda’ a la opinión pública en septiembre. También hablaremos de cómo puede ampliarse en el nuevo periodo”.

El co-presidente del HDP explicó que uno de los sectores de la Alianza para la Democracia “es reunirse con los segmentos de la izquierda y los socialistas. Por otro lado, hay una alianza con los partidos y organizaciones kurdos. Tenemos previsto compartir los resultados de todo este trabajo con los partidos kurdos en septiembre. El 25 de agosto anunciaremos a la opinión pública los resultados de las conversaciones con las estructuras de izquierda y socialistas. Todas estas partes juntas formarán la Alianza de la Democracia”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*