Miles de personas rinden homenaje al músico İbrahim Gökçek

Ibrahim Gökçek, bajista del grupo musical Grup Yorum, encabezó una huelga de hambre durante 323 días en protesta por la represión estatal contra su grupo. Con la protesta, el músico, de 39 años, exigió el levantamiento de la prohibición de los conciertos del Grup Yorum, el fin de las redadas policiales contra el centro cultural Idil, la liberación de todos los miembros de la banda encarcelados, y el cese de todos los procedimientos legales.

El músico había finalizado la medida de fuerza el 5 de mayo, después de que las autoridades turcas aceptaran hablar con la banda para obtener el permiso para hacer conciertos.

Tras terminar la huelga, Gökçek fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital Reyap, de Estambul, en el distrito de Esenyurt. Gökçek fue conectado a un respirador después de que su estado se deteriorara en la madrugada de ayer. El corazón del músico se detuvo a la una de la tarde del jueves.

Tras conocerse la noticia, miles de personas asistieron a la ceremonia de despedida en el Cemevi (lugar de oración aleví), en el barrio de Gazi. La multitud entonó canciones y marchas del Grup Yorum alrededor del ataúd con el cuerpo de Gökçek, que estaba cubierto con una bandera roja.

A la ceremonia también asistieron las familias de Helin Bölek, integrante del Grup Yorum, que también falleció en medio de una huelga de hambre el pasado 3 de abril, y del preso político Mustafa Koçak, que perdió la vida cuando transitaba el día 297 de la huelga y exigía un juicio justo.

El diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Musa Piroğlu, varios artistas y representantes de organizaciones políticas estuvieron presentes en el funeral del músico y militante de izquierda.

Durante esta jornada, la policía turca cerró el barrio de Gazi antes de que los restos de Gökçek sean enviados a su ciudad natal, Kayseri. Según lo informado, las fuerzas de seguridad también custodian el Cemevi y las carreteras circundantes están bloqueadas.

Un grupo que quería marchar antes del traslado de los restos del músico fue rodeado por los uniformados, y no se permitió entrar a nadie en el Cemevi desde primera hora de esta mañana, a excepción de un pequeño grupo de gente y algunos periodistas.

La policía también intentó comprobar la identidad de los padres de Gökçek en la entrada del Cemevi, momento en que la tensión aumentó notablemente. Al final, se dejó entrar a los padres de Ibrahim sin tener que pasar por el control de seguridad.

El Grup Yorum se estableció con el telón de fondo del clima político represivo tras el golpe militar en Turquía de 1980. Hasta el momento, produjo 23 álbumes y una película, desde 1985. Varios conciertos y álbumes de la banda fueron prohibidos, y algunos de sus miembros detenidos e incluso torturados. A pesar de esta represión, el grupo sigue siendo muy popular tanto en el país como en el extranjero.

Desde su fundación, hace 35 años, el Grup Yorum participó en las luchas sociales de Turquía, posicionándose claramente del lado de los pueblos. En las canciones cantadas en turco, kurdo y árabe, que tratan sobre la opresión del pueblo, la banda siempre hizo un llamamiento a la fraternidad entre los pueblos, la unidad y la justicia. Sus canciones se tocan en huelgas, duelos, funerales, manifestaciones y bodas. Su popularidad, y el apoyo del pueblo luchador y oprimido del país, es también la razón por la que el Grup Yorum siempre fue objeto de la represión desde su fundación.

En los últimos tres años, la policía efectuó al menos ocho redadas en el Centro Cultural İdil, en Estambul, donde el grupo lleva a cabo sus actividades. Durante los allanamientos, se rompieron o se llevaron los instrumentos musicales de la banda, y se dañaron los libros de música. Según una declaración del grupo, la policía arrestó a un total de 30 personas en estas redadas. Los miembros de la banda iniciaron una huelga de hambre en junio de 2019 en protesta por estos ataques.

En febrero de 2019, Ibrahim Gökçek fue detenido junto con su compañera de banda, Helin Bölek, durante uno de los allanamientos del Centro Cultural Idil. Tras su liberación de la prisión, en febrero de 2020, ambos transformaron su huelga de hambre, que habían iniciado en la prisión, en un “ayuno de la muerte”. Bölek falleció el 4 de abril, a la edad de 28 años.

“Helin murió porque quería cantar sus canciones”, dijo Gökçek. “Sólo queríamos hacer nuestro arte. No nos dejaron otra opción que la muerte”, añadió. “Nuestra resistencia no terminará sin un logro concreto. La banda debería tener la posibilidad de nombrar una fecha y un lugar donde dar un concierto. Además, los miembros del grupo encarcelados Ali Aracı y Sultan Gökçek deben ser liberados”. Esta última es la esposa de Ibrahim Gökçek. “Esta es la única manera de detener las muertes. No queremos compasión, ni conciencia. Exigimos justicia. Queremos justicia y que se cumplan las reivindicaciones legítimas del Grup Yorum”, aseveró el músico.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina