Miles de personas se movilizaron en Rojava contra los ataques militares turcos (Fotogalería)

La “Meşa Rûmetê” (“Marcha de honor contra la ocupación y la traición”) se desarrolló en la ciudad de Qamishlo, Rojava, para protestar contra los ataques militares llevados a cabo por el Estado turco contra el Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak). En la marcha participaron al menos 50.000 personas.

El Partido Liberal, el Partido de la Unidad Siria, el Partido Democrático Roj, Kongreya Star, el Partido de la Unión Democrática, el Partido del Futuro de Siria y la sociedad civil se unieron a la “Meşa Rûmetê”, a la que asistieron decenas de miles de personas de Qamishlo, Dêrik, Rimêlan, Girkê Legê, Çilaxa, Tibespiyê y Hesekê.

En el acto, Asya Abdullah, integrante de la Coordinadora de mujeres Kongra Star, saludó la resistencia de la guerrilla en Bashur y aseguró que ésta acabará triunfando sobre los intentos de ocupación.

“Esta marcha y concentración revela la actitud de nuestro pueblo –expresó Abdullah-. El mensaje que se envía desde aquí es el de la unidad nacional contra todo tipo de ocupación y genocidio”. La referente agregó que la declaración del Estado turco según la cual “estamos atacando al PKK” es una gran mentira.

“Nadie puede engañarnos a nosotros y a nuestro pueblo –afirmó-. Si el PDK (Partido Democrático de Kurdistán) no está dispuesto a luchar, debería apartarse y no apoyar al enemigo. Definitivamente tenemos una oportunidad y una posibilidad de ganar”.

Abdullah añadió que el Estado turco quiere instalar un nuevo Imperio Otomano a través de los actuales ataques militares.

ANF Images

“Nunca queremos experimentar o ver una nueva guerra fratricida -aseveró Abdullah-. Una guerra así sólo hace que los invasores se instalen más en Kurdistán. Si las fuerzas del Kurdistán del Sur no quieren que estalle una guerra intra-kurda, deben retirar las fuerzas que han enviado a las zonas de guerrilla”.

Por último, manifestó que “nadie debe secundar la política de Erdogan ni sus juegos. Estos ataques son ataques de aniquilación contra los kurdos. Todos los movimientos kurdos contra la ocupación y el genocidio deben unirse bajo el techo de la unidad nacional”.

ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images

Para ver el video, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*