Mohamad Sadek Ismael: «Es probable que el presidente Biden cambie la política de EE.UU. en Oriente Medio»

Mohamed Sadek Ismail, director del Centro de Estudios Árabes, un think tank egipcio, en una entrevista con MedyaNews compartió sus perspectivas sobre la forma en que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden es probable que cambie el enfoque regional de los EE.UU. y presione al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, para que modifique sus políticas, lo que también implicaría cambios en el estatus de Turquía en la región.

Mohamed Sadek Ismail espera que el enfoque del presidente estadounidense Joe Biden respecto a Oriente Medio sea diferente al de su predecesor Donald Trump, ya que señaló que el nombramiento por parte de Biden de Brett McGurk, como coordinador para Oriente Medio y el Norte de África, presagia el fuerte regreso de Estados Unidos a la región, especialmente en lo que respecta a Siria.

Es probable que Biden adopte un enfoque diferente con respecto a Turquía y su política expansionista en la región, y es posible que las relaciones entre EE.UU. y Europa se renueven para aumentar la probabilidad de sanciones contra Turquía, observó Ismail.

Biden acaba de ser investido. Esto plantea preguntas sobre cuál será su enfoque en Oriente Medio. ¿Cómo espera que sea su enfoque?

Creo que el presidente Biden tendrá un enfoque de la región que será diferente al del ex presidente Donald Trump. Durante sus cuatro años de mandato, el presidente Trump mantuvo a su país alejado de los puntos conflictivos de la región, como Siria, Libia y Yemen. Estados Unidos no intervino directamente en estos países. A Trump también le gustaba utilizar a Turquía como herramienta de su país en la región.

Creo que el Partido Demócrata trabajará para reafirmar el papel de Estados Unidos en la región. Lo hará principalmente protegiendo la seguridad de Israel. Esto hará necesario que Estados Unidos se involucre de nuevo en Siria. Estados Unidos lo hará para asegurarse de que Rusia no es la única potencia mundial que controla lo que ocurre en Siria.

También creo que EE.UU. desempeñará un papel en la reorganización de las cosas en Libia y Yemen, especialmente a la luz de la última designación por el Departamento de Estado de EE.UU. de la milicia Houthi como organización terrorista. Este hecho abrirá la puerta a la solución de la crisis yemení. Esta solución vendrá a través de la cooperación entre EE.UU. y los Estados del Golfo contra los Houthis.

Teniendo en cuenta todo esto, creo que el presidente Biden volverá a llevar a su país a la región y con fuerza. Es probable que Estados Unidos también mantenga fuertes lazos con los principales Estados de la región, como Egipto, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Estados Unidos tiene alianzas estratégicas con estos Estados.

Quizá Biden nos haya dado una idea de su posible política en Oriente Medio al nombrar a Brett McGurk como coordinador de su país para Oriente Medio y el Norte de África. ¿Cómo ve este nombramiento?

Creo que McGurk, que dejó su puesto en la administración Trump, jugará un papel importante en el regreso de EEUU a la región. Este papel será finalmente político y militar. La retirada de las tropas estadounidenses de Siria dio a Rusia la oportunidad de ser la potencia más influyente en este país. Rusia comparte influencia en este país con Turquía e Irán, por supuesto. Trump prefirió que la presencia militar de su país fuera de sus fronteras se limitara a la protección de su seguridad y estabilidad.

Creo que el Partido Demócrata tomará un rumbo diferente, dada la intensidad de los problemas regionales. Por eso creo que el nombramiento de McGurk ayudará a Estados Unidos a realizar un cambio de política en el próximo periodo. Este hombre conoce muy bien la región.

¿Significa esto que la nueva política de Estados Unidos en la región se opondrá a las políticas de Turquía, especialmente en lo que respecta a su ocupación de partes de Siria e Irak?

Por supuesto, sí. Estados Unidos tendrá un punto de vista diferente cuando se trate de Turquía. Trump utilizó mucho a Turquía cuando se trataba de Siria e Irak. Dio a Ankara libertad de movimiento en la región. Esto la animó a ocupar territorios iraquíes y sirios. También apoyó a los Houthis en Yemen. Turquía también acudió a Libia. Turquía fue la mano invisible de Trump en la región.

Sin embargo, es probable que el Partido Demócrata frene a Turquía, especialmente con los esperados buenos vínculos de Biden con los europeos. Europa ya ha empezado a imponer sanciones económicas a Turquía. Es posible que en marzo se imponga otro régimen de sanciones a Turquía.

¿Cómo tratará Estados Unidos al presidente Erdoğan, que ahora no tiene amigos en la región debido a sus políticas? ¿Qué tipo de cambio se producirá?

Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía no serán probablemente buenas en el próximo período, a la luz de las estrategias expansionistas del presidente Erdoğan en la región. El presidente Biden no permitirá que el presidente turco mantenga estas estrategias. El regreso de Estados Unidos a la región frenará a Turquía. Creo que las relaciones entre Biden y Erdoğan no serán buenas a menos que el presidente turco sucumba a la visión regional del presidente estadounidense.

Algunos comentaristas han expresado sus temores respecto a la esperada política de Biden sobre los Hermanos Musulmanes, que son designados como movimiento «terrorista» en Egipto, Arabia Saudí y otros países. ¿Cuál es su valoración?

Creo que el presidente Biden tratará a los Hermanos Musulmanes de forma diferente a la del presidente Barack Obama. Es importante señalar que el Congreso de Estados Unidos, con mayoría de miembros del Partido Demócrata, ha designado recientemente a la milicia de los Hermanos Musulmanes, Hasm, como «entidad terrorista extranjera». Como grupo, los Hermanos Musulmanes han perdido influencia. Ha perdido sus seguidores en la región. Ya no es capaz de llevar a cabo ningún atentado. Espero que el grupo se debilite aún más en el próximo periodo.

El presidente Joe Biden está obligado a tratar con los regímenes actuales de la región, incluidos Egipto y Arabia Saudí. Estos regímenes han declarado que han conseguido erradicar el «terrorismo». Biden tiene que tener en cuenta sus posiciones en este asunto.

Fuente: MedyaNews – Por. Walaa Abu Steit – Cairo

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*