Moini, co-presidente del PJAK: “Irán busca intimidar a la sociedad”

El co-presidente del PJAK Siamand Moini comenta la ola de represión del régimen iraní en el Kurdistán oriental, los cambios que se están produciendo en la región y el cambio de gobierno en los Estados Unidos.

Siamand Moini, co-presidente del Partido por una Vida Libre en el Kurdistán (Partiya Jiyana Azad a Kurdistanê – PJAK), ha comentado en una entrevista con ANF la ola de represión del régimen iraní en el Kurdistán oriental (Rojhilat), los cambios que se están produciendo en la región y el cambio de gobierno en los Estados Unidos.

En Rojhilat, numerosos estudiantes y activistas han sido detenidos en las últimas semanas, y la represión contra el pueblo kurdo se ha intensificado. ¿Qué teme Irán y qué se puede hacer contra estos ataques?

Las detenciones de activistas civiles en Rojhilat recientemente sacan a la luz una vez más la política hostil del régimen de Irán. Uno de los objetivos de los dirigentes iraníes es crear miedo entre los pueblos de Kurdistán e Irán. Desde la instauración de la República Islámica de Irán, hace más de cuarenta años, las masacres de los amantes de la libertad en Kurdistán han sido continuas. El gobierno aborda a los baluchis, árabes, turcomanos, azerbaiyanos y kurdos desde un punto de vista chovinista. Los pueblos baluchi, árabe y kurdo han pagado un alto precio por ello. Según las organizaciones de derechos humanos, la mayoría de las personas detenidas y ejecutadas pertenecen a estos tres pueblos. Esto atestigua la visión chovinista del régimen de Irán.

El pueblo kurdo debe defenderse de estos ataques y posicionarse contra las acciones de Irán en Kurdistán. Debe hacer patente su rechazo en todas partes y demostrar que la sociedad kurda está en pie porque no acepta la opresión y la injusticia. La gente debe visitar a las familias de los presos políticos y no dejarlas solas durante este tiempo. Este es un método de lucha contra la opresión del régimen iraní. Cuando el pueblo protesta de forma organizada, el Estado debe retroceder. Todo el mundo debe ser consciente de que este sistema continuará mientras la población no se organice. Por lo tanto, todo el mundo debería organizarse con el espíritu del paradigma de la libertad y prepararse para un cambio en el futuro.

¿Qué significa para Irán el cambio de gobierno en los Estados Unidos? ¿Qué influencia tendrá este cambio en la política de Irán?

La política de los Estados Unidos sobre Irán es clara. Hasta la fecha, no se ha hecho nada para lograr un cambio de poder en Irán. Ni bajo la administración de Obama ni bajo la administración de Trump ha habido proyectos para ello. Es posible que los Estados Unidos cambien eventualmente su política hacia Irán y busquen mejorar las relaciones en la región, pero eso no significa que la agenda estadounidense incluya un cambio de poder en Irán.

Los estados hegemónicos persiguen sus propios intereses en la región. Estamos viviendo un momento de importancia histórica. El modo en que las cosas cambien también depende del compromiso de la gente. Si se comprende la importancia de este momento y se actúa en consecuencia, pueden darse condiciones de oro en Rojhilat.

Espero que Joe Biden mantenga e incluso aumente la presión sobre Irán. En los últimos tiempos, Irán ha vivido una crisis tras otra. El sistema dictatorial ha perdido el apoyo de amplios sectores de la sociedad y cada día pierde más legitimidad a nivel religioso, político y social. El pueblo de Irán debe atreverse a rebelarse de nuevo como lo hizo en 1999, y los pueblos amantes de la libertad deben desempeñar su papel en la consecución de este cambio.

¿Qué posición debe adoptar el pueblo kurdo en este momento?

El pueblo kurdo debe prepararse para los cambios futuros. Debe desarrollarse y construir estructuras locales autónomas y fuerzas de autodefensa utilizando métodos democráticos. Si esto se puede hacer, surgirá una oportunidad histórica. Nuestro pueblo no puede alcanzar el éxito con las políticas de hace cien años. Por lo tanto, todos los barrios kurdos deben cumplir su papel en este momento. Esta oportunidad no debe perderse, y para ello debemos luchar juntos contra los enemigos de la libertad.

El Movimiento de Liberación de Rojhilat ha emitido dos declaraciones en el pasado. No ha habido ninguna respuesta positiva por parte de Irán. ¿Qué ocurrirá si Irán continúa con su política de negación y aniquilación?

Nuestro movimiento siempre ha estado a favor del diálogo para solucionar los problemas existentes. La cuestión kurda en Rojhilat es un problema político que debe resolverse. Sin embargo, la República Islámica de Irán no quiere una solución y su trato al pueblo kurdo es inaceptable. Nuestro pueblo busca soluciones en este momento de cambio en la región. Sus demandas no pueden seguir siendo ignoradas. Los pueblos amantes de la libertad ya no aceptan la actitud chovinista del régimen; se resisten a ella. Creemos que un sistema de gobierno democrático en Irán sería útil y podría democratizar toda la región.

¿Cómo va la campaña ‘Tiempo de libetad’ en Rojhilat? ¿Cómo están reaccionando la gente y los políticos de Rojhilat e Irán?

La sociedad siempre está viva y busca su libertad. Los estados dictatoriales y los sistemas reaccionarios obstaculizan al pueblo y crean conflictos. Por tanto, siempre hay un conflicto entre la sociedad y los gobernantes. La población quiere su libertad y está dispuesta a hacer sacrificios por ella. Los gobiernos dictatoriales siempre protegen los intereses de un solo sector de la sociedad. A menudo han tenido que retroceder ante las protestas de la población. Los gobiernos que temen la voluntad del pueblo utilizan diversos métodos para quebrantar esa voluntad.

Recientemente, el régimen iraní ha lanzado una importante oleada de ataques contra activistas civiles. Cientos de personas han sido detenidas y arrestadas. Las detenciones pretenden impedir que la vanguardia social se organice. Tienen que intimidar a la gente. Los que están en el poder temen la lucha por la libertad y quieren controlar este movimiento. Todo lo que puedo decir es que ningún sistema puede mantenerse en el poder durante mucho tiempo asesinando y aterrorizando a la sociedad. En la medida en que el pueblo de Rojhilat se organice, podrá detener al gobierno y alcanzar su libertad.

ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*