Moscú acusa a Turquía de apoyar militarmente al ISIS

Moscú ha presentado al Consejo de Seguridad de la ONU, documentos y datos sobre las relaciones de Turquía con el ISIS, en dichos documentos se demuestra la entrega de material militar y logístico, supervisado por el servicio de inteligencia turco.

En palabras de Vitaly Churkin, el enviado ruso para la ONU:

“El principal proveedor de armas y equipos militares a los combatientes del ISIS, es Tuquía. Dicho suministro es realizado a través de operaciones con organizaciones no gubernamentales. Dicho trabajo está siendo supervisado por la Organización Nacional de Inteligencia Turca”. De acuerdo con Churkin, el transporte de material militar incluye principalmente vehículos, enviados como parte de  ayuda humanitaria.

El informe menciona a varias ONG -financiadas con fondos turcos y extranjeros- que enviaron diferentes tipos de cargas, incluidos equipos militares a Siria el año pasado.

“La fundación Besar (Presidente: D. Sanli), se dedica activamente a la obtención de dichos objetivos, siendo que el año 2015, envió alrededor de 50 convoyes a las zonas turcomanas de Bayirbucak y Kiziltepe (a 260 kilómetros al norte de Damasco)”. Churkin agregó que también están implicadas la Fundación Iyilikder y la Fundación para los Derechos Humanos y Libertades. Las entregas se realizan a través de varios puntos de control fronterizo entre Turquía y Siria, así como en puntos alrededor del Eufrates.

El armamento recibido por los yijadistas en los últimos meses, incluyen sistemas de misiles antitanques TOW, lanzagranadas RPG-7, M-60 y fusiles, granadas de mano y diversas municiones e instrumentos de telecomunicaciones.

De acuerdo con el enviado ruso, los grupos terroristas que operan en Siria, recibieron de Turquía el aplo pasado materiales explosivos por valor de 1,9 millones de dólares.

El  total del suministro al ISIS a través de Turquía en el 2015 fue el siguiente:

2500 toneladas de nitrato de amonio con un valor aproximado de 788.700 dólares.

456 toneladas de nitrato de potasio con un valor de 468.700 dólares.

75 toneladas de polvo de aluminio con un valor de 496.500 dólares.

Nitrato de sodio, glicerina y ácido nítrico (155.900 dólares).

A raíz de la presentación de estas pruebas se han realizado varios llamamientos para iniciar una investigación internacional sobre los vínculos de Turquía con el Estado Islámico, además del suministro de material bélico, están las vinculaciones entre Ankara y el comercio ilegal de petroleo con el ISIS, y el contrabando de antigüedades robadas.

https://i0.wp.com/thekebabandcamel.com/wp-content/uploads/2015/12/Turkey-623758.jpg

https://i2.wp.com/vid.alarabiya.net/images/2015/12/04/f1266424-81ea-40c8-815e-f82573e14fb6/f1266424-81ea-40c8-815e-f82573e14fb6_16x9_788x442.jpg

Ministerio de Defensa ruso reveló las imágenes de satélite y aéreas donde se aprecian miles de camiones de petróleo controlado por el ISIS en Siria e Irak para ser trasladados a los puertos de Turquía.

A finales de 2015, el ejército ruso envió un paquete de pruebas, incluidas imágenes de satélite, donde se apreciaban claramente las columnas de camiones cisterna que se trasladaban a Turquía desde las áreas controladas por el ISIS en Siria.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, Turquía ha sido la principal ruta de tránsito para los reclutas extranjeros que se unen al Estado Islámico, Frente Al-Nusra y a otros grupos terroristas en su estado vecino.
Fuente: RT