Movilización en Chile para repudiar el asesinato de la joven kurda Mahsa Amini

“Mujer, vida, libertad” fue la consigna que levantaron ayer en Chile organizaciones sociales y feministas en apoyo al movimiento iraní que lleva varios días de manifestaciones en protesta por el asesinato de la joven kurda Mahsa Amini.

La mujer de 22 años había viajado a la capital de la nación asiática para conocer sus históricos atractivos, pero fue detenida por la “policía de la moral” acusándola de no portar bien la hiyab que debía cubrir su pelo. Amini fue luego golpeada reiteradamente en la cabeza y murió a consecuencia de la agresión.

El hecho ha generado protestas en la capitán de Irán así como en otras ciudades del país y del mundo, incluyendo Santiago de Chile.

En el encuentro, Asieh Hekmat, vocera de la Agrupación de Mujeres de Irán en Chile, comentó que “desde su asesinato, cientos de miles de iraníes se han manifestado contra ese acto y contra todo el régimen opresivo”.

Hekmat agregó que “Mahsa fue una de las millones de mujeres iraníes quienes aguantan leyes que controlan cómo te puedes vestir, cómo debes actuar con tu pareja y cómo se puedes andar en público. Por ejemplo, si una mujer está en la calle sin tapar su cabello, puede ser arrestada y sancionada. Si ella lleva vestidos con manga corta, también puede ser arrestada. Una mujer casada en Irán no puede viajar fuera del país sin el permiso de su marido. Una trabajadora o profesora iraní debe llevar un vestido tradicional musulmán que tapa todo su cuerpo desde el pelo hasta los pies. Si ella no lo hace, la despiden de su trabajo”.

A eso agregó que “cuando los estudiantes, los activistas políticos y sociales e incluso la gente común protesta en las calles, como está ocurriendo en estos días, por defender sus derechos esenciales y normales en otras sociedades, son encarcelados, torturados y asesinados”.

Además, acusó que “estos días, el gobierno ha tomado medidas extremas para reprimir a los manifestantes. Para evitar que muestren fotos con lo que está pasando en el país han intervenido el internet. No quieren que el resto del mundo vea la violenta represión que está ocurriendo actualmente. Han arrestado cientos de manifestantes y han matado a otros, pero no se sabe cuántos han muerto ni cuántos han sido heridos porque el gobierno ha cortado la comunicación con el mundo exterior”.

“Hoy, querida Mahsa, se ha convertido en palabra clave para que gritemos el dolor acumulado de años y nos acerque un paso más a la libertad”, subrayó.

Hekmat sostuvo que “hoy nos reunimos con nuestras amigas chilenas, mientras agradecemos a ellas el mensaje del presidente de Chile en la Asamblea de las Naciones Unidas, nos comprometemos a apoyar a las mujeres de Irán y pedir justicia por el asesinato de Mehsa Amini”.

Junto con precisar que “nuestro principal deseo es superar la dictadura y construir un país democrático y libre y respetuoso de los derechos humanos especialmente de las mujeres, minorías étnicas y religiosas”.

A la manifestación se sumaron diversas organizaciones, entre ellas la Coordinadora Feminista 8M, Ni Una Menos Chile, la Asamblea permanente por la legalización del aborto, la Red de Actrices de Chile (RACH), la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, la Agrupación de abogadas feministas (ABOFEM), la agrupación Mujeres por la vida, Anfummeg y 80ter@s por una Nueva Constitución.

Para ver el video de la protesta, click aquí

FUENTE: Diario U Chile / ABC Internacional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*