Movimiento de la Sociedad Democrática rechaza los comentarios de enviado de ONU a Siria

El Órgano Ejecutivo del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) mostró su sorpresa ante las recientes declaraciones de Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU a Siria, luego de que dijera que los kurdos representan sólo el cinco por ciento de la población en Siria. El Órgano considera que esta declaración distorsiona y empequeñece, “tal vez sin querer”, la existencia del pueblo kurdo.

Debido a las declaraciones, el TEV-DEM emitió un comunicado llamando a de Mistura a llevar a cabo una investigación con precisión sobre de los hechos.

El comunicado es el siguiente:

El Señor Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU a Siria, ha declarado que los kurdos representan el 5% de la población de Siria. Lo dijo con confianza, en una conferencia de prensa el 29/06/2016. Estamos sorprendidos al escuchar las declaraciones de un funcionario de la ONU, que debería haber sido plenamente consciente de todos los hechos y los detalles del caso que él es responsable. Este es un signo grave y preocupante de su falta de conocimiento sobre su tarea, lo que tendrá consecuencias drásticas directas sobre su objetividad e imparcialidad. Sus declaraciones distorsionan y tergiversan, quizá sin darse cuenta, hechos acerca de la existencia de los kurdos en Rojava. Por lo tanto, nos preguntamos si el Señor de Mistura buscará los hechos con diligencia para publicarlos de forma objetiva. Estamos seguros de que el Señor de Mistura es plenamente consciente del hecho de que los derechos de los pueblos y su valor no se miden por la cantidad y el tamaño.

Por otra parte, el Señor de Mistura mencionó que hubo algunas dificultades y desafíos relacionados con la participación de los kurdos en las conversaciones sirias y el primero de esos desafíos fue la declaración de la federación. Desde un punto de vista particular, el rechazo de la federación -que es una justa demanda del pueblo kurdo y por no hablar de que es el mejor remedio para todos los sirios-, distorsiona la realidad de los kurdos y su causa nacional en Siria. Su declaración es un pretexto para la exclusión intencional de los representantes reales de los kurdos de las conversaciones de paz. Al mismo tiempo, también demuestra que cualquier reclamación por cualquiera de las partes para representar los kurdos es falsa y engañosa.

Nos preguntamos si el Señor de Mistura permanecerá comprometido con la neutralidad y la imparcialidad en la organización y la construcción de las conversaciones de paz auténticas e inclusivas. Nosotros afirmamos que la legitimidad de estas conversaciones está, en gran medida, vinculada a la presencia de los verdaderos representantes del pueblo kurdo. También evaluamos positivamente su deseo expreso de eliminar los obstáculos que impiden la participación de los genuinos representantes de la cuestión kurda.

FUENTE: Hawar News Agency