“Movimiento de mujeres lucha por una vida democrática, moral y ecológica”

En una entrevista con la radio Dengê Welat, la integrante de la Coordinadora de la Unión de Comunidades de Mujeres de Kurdistán (KJK), Rewşen Mêrdîn, denunció el aislamiento al que es sometido el líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado por el Estado turco desde 1999.

“El aislamiento, que dura 23 años, es cada vez más pesado. La República turca considera el paradigma y la filosofía de Öcalan como un obstáculo y lo tiene como objetivo. Por esta razón, utilizan todos los métodos de guerra especial”, indicó.

Mêrdîn remarcó que desde el Movimiento de Liberación de Kurdistán “siempre llevaremos a cabo la lucha contra esto”. “Las mujeres han tomado el papel principal en la puesta en práctica del paradigma de Öcalan –agregó-. Por esta razón, debemos ampliar la organización y aumentar la solidaridad en todas partes. De esta manera, repeleremos y finalmente derrotaremos al enemigo”.

“Como movimiento de mujeres, debemos trabajar para lograr la libertad física de Öcalan. Aumentaremos nuestra lucha contra todas las fuerzas que son hostiles a la humanidad”, aseveró la también comandante de la insurgencia kurda.

A su vez, Mêrdîn elogió la resistencia de las presas y los presos políticos del PKK y del PAJK, que en encabezaron una huelga de hambre en demanda de la libertad de Öcalan en las cárceles de Turquía.

La integrante de la KJK destacó que la campaña “No al feminicidio, mujeres libres y sociedad libre”, lanzada por la organización, “se ha llevado a cabo con muchas acciones y actividades”. “Las mujeres tienen que actuar de forma más organizada y común contra los ataques de los que son objeto. El movimiento de mujeres lucha por una vida democrática, moral y ecológica contra el Estado, que promueve la dominación masculina. Todas las mujeres consideran que el movimiento feminista desempeña un papel clave”, aseguró.

Por esta razón, Mêrdîn indicó que “nos esforzamos por extender nuestra campaña a todos los ámbitos. Damos importancia no sólo a la educación de las mujeres, sino también a la de los hombres. Tenemos actividades para ello. Uno de nuestros objetivos es hacer que los hombres luchen contra las mentalidades fascistas”.

En tanto, explicó que “el objetivo principal del Estado turco fascista es destruir a la guerrilla. Los ataques fascistas de los últimos cuatro meses en Metina, Avaşin y Zap (en Bashur, Kurdistán iraquí) lo demuestran de manera muy concreta. El objetivo de los ataques en otros campos es romper la voluntad del pueblo kurdo. La extraordinaria batalla de la guerrilla repelió estos ataques”.

Mêrdîn denunció al Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que administra el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK), por ser cómplice de los bombardeos turcos contra los pueblos de Bashur. “Ni la historia ni nuestro pueblo olvidarán esta traición”, resumió.

La representante de la KJK agregó que el PDK y los servicios de inteligencia de Turquía “trabajan juntos” y “obligan a la población local a emigrar y a espiar para ellos, especialmente en Makhmur”. Ante esto, destacó la resistencia de las guerrillas del PKK, que defiende el territorio de todo Kurdistán.

“Los ataques contra nuestra gente en Shengal son una masacre. Atacar un hospital civil es un crimen horrendo. Pero nadie levanta la voz. ¿Dónde están los defensores de los derechos humanos, por qué callan?”, finalizó Mêrdîn, recordando los últimos ataques turcos contra el pueblo yezidí del norte de Irak.

FUENTE: Zeynep Nergîz / Dengê Welat / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*