Las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) publicaron la identidad de un comandante guerrillero que murió el 11 de agosto pasado en un ataque con aviones no tripulados contra el ejército iraquí en Bradost.
El comandante caído es Agit Garzan, quien era parte del comando de área de las HPG en Xakurke. El ataque tuvo lugar durante una reunión del comandante guerrillero con representantes del batallón de guardias fronterizos iraquíes. Dos comandantes iraquíes y un conductor también murieron por el bombardeo.
Las HPG recordaron que Agit Garzan nació en 1975 en la provincia de Kars. En 1993 se incorporó a la guerrilla en la región de Garzán. Luego se trasladó a la sierra de Zagros y allí peleó en la guerrilla de manera ininterrumpida durante 18 años, lo que “lo convirtió en una leyenda”. Con la experiencia que adquirió en la insurgencia, más tarde fue a Botan, un bastión guerrillero en el norte de Kurdistán, que el propio Agit Garzan llamó “un lugar sagrado”.
En la declaración, las HPG indicaron que “Heval Agit tuvo un lugar inquebrantable entre sus compañeros, con su compromiso, su lealtad y su modesta personalidad. En los 27 años de su vida guerrillera participó en innumerables acciones y resultó herido varias veces. Sin embargo, nunca abandonó las montañas de la libertad, ni por un momento. Con su lealtad a los mártires, a Rêber Apo (Abdullah Öcalan) y al pueblo kurdo, estuvo presente en el frente en todo momento”.
Las HPG expresaron sus condolencias a la familia de Agit Garzan y al pueblo patriota de Kurdistán. Además, dieron su palabra “de que vengaremos a Heval Agit en el espíritu de lucha que nos dejó y que mantendremos viva su memoria liderando nuestra lucha a la victoria”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina