Mujer miembro de ISIS de Alemania se rinde a las SDF en Deir ez-Zor

La alemana Elina Viktor habló con la Agencia de Noticias ANHA sobre su participación en ISIS, su viaje a Siria a través de Turquía y finalmente su escape del ISIS.

La Agencia de Noticias Hawar de Rojava (ANHA) ha publicado una entrevista con la miembro alemana de ISIS, Elina Viktor. Viktor, o Um Bîlal El-Muhacira, como se llamaba ella misma en el Estado Islámico, se entregó recientemente a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en Deir ez-Zor. En una entrevista con ANHA, Viktor describe en detalle cómo decidió unirse al Estado Islámico.

La vida en Alemania

Elina Viktor declaró que había vivido con sus padres y dos hermanos en Dusseldorf y que trabajaba en el mercado minorista como vendedora. Además de alemán, inglés y turco, la joven de 28 años habla árabe con fluidez. También asistió a cursos de defensa personal como karate para manejar situaciones peligrosas y violencia contra las mujeres.

A la edad de 17 años, se casó con Serkan Edlar, un nativo de Turquía, y fundó un negocio de ventas y distribución de vehículos. Su esposo estaba activo en las estructuras de la mafia alemana y se dedicaba al robo, el contrabando, el tráfico de armas y el tráfico de drogas, explica.

Conversión al Islam con el estallido de la guerra civil

Con el estallido de la guerra civil en Siria, se convirtió al Islam en 2011, dice Elina Viktor. Su esposo viajó a Turquía y se quedó allí durante dos años, enviando constantemente fotos de niños que habían muerto en Siria. “Serkan luego fue a Siria para emprender la guerra santa en el camino de Dios. Dijo que también tenía que venir a Siria para luchar contra el régimen sirio”.

Viajar a Turquía

Después de que su esposo llegó a Siria, él le dijo que viajara a Turquía con todos sus ahorros. “Desde Turquía se suponía que debía ir a Siria con el pretexto de adoptar niños. En enero de 2012, viajé a Turquía y me quedé allí durante tres meses. No tuve ningún problema allí. Entonces mi esposo me llamó y me dijo que me preparara para el viaje a Siria. Más tarde, dos personas, que supuse eran traficantes, me llevaron a la frontera”.

Cruzando la frontera turco-siria

Viktor dice que fue notada por soldados turcos en la frontera. “Al principio, nos apuntaron con un arma, pero no hicieron nada y nos permitieron cruzar la frontera. Primero fui a Azaz. Desde allí fui de Kefer Hemra al Monte Seman, donde se alojaba mi esposo”.

Enfrentamientos entre ISIS y Al-Nusra

Después de que el entrenamiento militar de Serkan Edlar, con el nombre de lucha Ebû Bîlal El-Turkî, terminara en el Monte Seman, la pareja se quedó en el área por otros siete meses. Al mismo tiempo, se estaban produciendo enfrentamientos entre el Estado Islámico y la milicia Al-Nusra. “Jabhat al-Nusra secuestró a Serkan. ISIS luego me llevó a Raqqa. En aquel entonces siempre veía gente armada, pero no sabía nada sobre las organizaciones ISIS y al-Nusra y quién pertenecía a quién”.

El esposo muere

Después de unos cuatro meses, su esposo Serkan fue liberado durante un intercambio de prisioneros y se unió al ISIS nuevamente, dice Viktor. Después de otros dos meses en Raqqa, recibió una llamada de un EIS-Emir. “Me dijo que uno de sus miembros, Ebu Bilal, que tenía un tatuaje con caracteres turcos, había sido asesinado en Deir ez-Zor. Fue entonces cuando entendí que mi esposo había muerto. Por la misma época, también supe que Estaba embarazada, amaba a mi esposo y me entristeció mucho que ya no estuviera vivo. Pero debido a la mentalidad ISIS de Serkan, toda mi vida se ha arruinado”.

Planes para escapar

Dos años después de la muerte de su esposo, Elina Viktor forjó planes de fuga para regresar a Alemania. Sin embargo, fue notada, capturada e investigada por intentar escapar. Luego se casó con Ebû Hemze El Afganî, miembro de ISIS.

Hemze El Afgani también tenía la intención de huir del Estado Islámico, por lo que decidió aceptar el matrimonio. “Planeé escapar a Turquía después de casarme con él y separarme de él allí”, dice Elina Viktor.

Pero después del matrimonio, Ebû Hemze El Afganît la trató muy mal y le dijo que tenía que volverse “como una mujer afgana”. “No tenía la menor humanidad”, dice ella.

Rendirse a las SDF

Cuando Elina Viktor se rindió a las Fuerzas Democráticas Sirias en Deir ez-Zor, Ebû Hemze El Afganî también fue capturado allí. Elina cuenta que su hermano en Alemania le dijo repetidamente esto durante las conversaciones telefónicas: “Huye a las áreas kurdas. Ellos te salvarán”.

“Siento que estoy renacido. La gente de aquí me ayudó mucho. Construiré una vida nueva y honorable para mí y mis dos hijos. No quiero volver a Alemania. Dicen que hay democracia, pero eso es solo hablar. Llegué a conocer la verdadera moralidad y democracia aquí”.

  • ANF