Mujeres catalanas: “Rojava es un faro de esperanza”

Organizaciones de mujeres catalanas difundieron un mensaje de solidaridad y condolencia por el asesinato de dos comandantes y una combatiente kurdas. Las mártires son Jiyan Tolhildan, Roj Xabûr y Barîn Botan, quienes murieron en un ataque turco con drones el 22 de julio de 2022 en Rojava (Kurdistán sirio).

Jiyan Tolhildan era comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y de las unidades antiterroristas (YAT-Yekîneyên Antî Teror), Roj Xabûr era comandante de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) y Barîn Botan integraba las YAT.

Las organizaciones de mujeres catalanas subrayaron el papel de la Revolución de Rojava en la lucha mundial por la emancipación. “La lucha por la libertad y el papel decisivo de las mujeres en el Kurdistán se irradia desde hace muchos años a muchos otros lugares del mundo –remarcaron-. Se irradia a los lugares donde las mujeres y las identidades disidentes resisten los ataques del patriarcado, el capitalismo, el racismo y el colonialismo. La revolución de Rojava es un faro de esperanza en la lucha por un mundo libre de dominación”.

Las activistas además reivindicaron que en Rojava no tiene lugar únicamente una lucha antifascista, sino una lucha contra toda la idea opresiva del Estado, con lo que “se da un ejemplo vivo a las mujeres que luchan por su libertad en todo el mundo”.

Al referirse a la creación de las YPJ y a la victoria de Kobanê contra el ISIS en 2015, las organizaciones manifestaron: “Sabemos, gracias a las compañeras del noreste de Siria, que la realización del sueño de la libertad es posible a través de cada mujer que defiende su país y una forma de vida igualitaria”.

“Compañeras como Jiyan Tolhildan, Roj Xabûr y Barîn Botan han hecho crecer a las YPJ y han contribuido al proyecto revolucionario por el que vivieron y lucharon y en el que tantas de nosotras nos inspiramos –agregaron en la declaración-. El 22 de julio, el Estado fascista turco atacó con un dron el vehículo en el que iban las tres compañeras y las asesinó. Las tres asesinadas regresaban de un foro sobre el 10º aniversario de la revolución de las mujeres en Rojava. Con estos asesinatos, queda patente el miedo que inspira la libertad de las mujeres en Estados fascistas como Turquía”.

Las activistas también condenaron a los “cómplices” del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, especialmente al Estado español y a la OTAN: “Por la presente, diferentes organizaciones, grupos y colectivos de mujeres de Catalunya condenamos este ataque y todos los ataques a la revolución de las mujeres. Nos llena de rabia la pérdida de nuestras compañeras, pero su ejemplo nos anima a seguir, y sabemos que cada mártir hace más grande la revolución en todas partes. Compartimos el dolor de las mujeres revolucionarias del Kurdistán y conmemoramos juntas a Jiyan, Roj y Barîn. Su luz y su resistencia llegan a nuestros países, y con este calor nosotras también nos unimos a la lucha por la libertad”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*