Mujeres de Afrin: “La resistencia continúa”

El Estado turco ocupó el cantón kurdo de Afrin, en el norte de Siria, el 18 de marzo de 2018 tras un asalto militar luego de iniciar bombardeaos masivos el 20 de enero del mismo año. Las mujeres que se tuvieron que desplazar a la región de Shehba tras la ocupación, hablaron con la agencia de noticias ANHA y afirmaron que su resistencia continúa.

Xatun Sultan remarcó que las mujeres condenan la ocupación del Estado turco. “La ocupación de Afrin está a punto de cumplir su cuarto año. Nos obligaron a abandonar nuestras tierras. Tras la ocupación, bandas como Nasir El-Hariri cometieron crímenes brutales. No denunciamos la visita de Hariri al sur del Kurdistán (norte de Irak), lo que hacemos es condenar al jefe del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), Masoud Barzani, por recibirle”.

“¿Por qué quieren romper la unidad nacional de los kurdos?”, se preguntó Sultan y recordó que el pueblo de Afrin con sus combatientes resistió al Estado turco durante 58 días.

Por su parte, Nedime Elo expresó que las mujeres del cantón “seguimos resistiendo como lo hacíamos desde el primer día. El Estado turco quiere invadir no solo Afrin, sino toda Rojava con sus brutales ataques. Sin embargo, resistiremos hasta liberar Afrin”.

En tanto, Yasmin Qidir señaló que “el Estado turco ocupó Afrin en 2018 con la llamada ‘oposición siria’. Hoy, Erdogan busca establecer relaciones con el KDP y ocupar otras tierras kurdas. Condenamos enérgicamente estas conspiraciones”.

“Nadie debe dejarse engañar más por los planes del enemigo –manifestó Qidir-. El gobierno del Kurdistán del Sur no debe servir a los enemigos del pueblo kurdo. El Estado turco quiere impedir la unidad nacional del pueblo kurdo. Sin embargo, acabaremos con la traición y la instigación y liberaremos Afrin”.

FUENTE: ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*