Mujeres de Kobane se movilizaron contra la violencia patriarcal + Fotos

Cientos de mujeres de la región del Éufrates, del norte de Siria, se movilizaron en la ciudad de Kobane para conmemorar el 25 de noviembre, aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Kongreya Star, principal organización de mujeres del norte de Siria, organizó la manifestación bajo el lema “Liberemos a las mujeres oprimidas”. La marcha contó con la participación de las fuerzas armadas femeninas HPC-Jin, HAT-Jin, Asayish-Jin.

Las manifestantes portaban pancartas que decían “Vamos a demoler el sistema de Imrali y viviremos libremente con el Líder Apo”, en referencia al líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali desde 1999. En las pancartas también se leían consignas como “Vamos a derribar la ocupación a través de nuestra libre voluntad”, “Vamos a liberar a las mujeres oprimidas”. Además, las mujeres portaron imágenes de Öcalan, las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) y las combatientes Arin Mirkan, Sarya Özgür y Roza Renas.

Durante la marcha de la Plaza Aşîtî (Paz) a la Plaza Jina Azad (Mujeres Libres), las mujeres cantaron “Jin, Jiyan, Azadî” (Mujer, Vida, Libertad), “Bê Serok jiyan nave” (No hay vida sin el líder) y Erdogan asesino.

La integrante de la coordinación del Kongreya Star, Sara Xelil, expresó que las mujeres estaban respondiendo a los invasores con su propia voz.

Por su parte, la integrante del Kongreya Star para la región de Sirrin, Hele Mihemed, señaló que el sistema patriarcal quiere mantener a las mujeres bajo dominación. Hele añadió que las ideas de Öcalan emanciparon a las mujeres.

En tanto, el domingo pasado las mujeres de la provincia de Raqqa comenzaron las actividades por el 25 de noviembre.

En la capital provincia, que llegó a ser la sede del Califato del Estado islámico (ISIS), luego liberada por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), el movimiento de mujeres local realizó un seminario en el que participaron docenas de mujeres.

Durante el encuentro, se habló sobre las diferentes formas de violencia y los métodos para combatir esta problemática, como también se abordó la lucha de las mujeres para liberarse de ISIS.

Luego del seminario, las participantes salieron a las calles y repartieron panfletos informando sobre la lucha contra el machismo y el patriarcado.

En el marco del 25 de noviembre, la Asamblea de Mujeres de la Administración del Norte y el Este de Siria anunció el establecimiento de un Ministerio de Mujeres.

Las representantes de las regiones de Cizîrê, Reqa, Kobanê, Afrin, Manbij, Deer Ezzor y Girê Spî definieron que se formará un comité de siete personas para establecer la cartera y preparar sus respectivos estatutos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina