Mujeres de la región del Éufrates convocan a la lucha para el 8M

Las autoridades de las mujeres de la región del Éufrates, en Rojava (Kurdistán sirio) emitieron un comunicado en la que convocan a participar en el Día Internacional de la Mujeres Trabajadora, que se conmemora el próximo 8 de marzo. A su vez, denunciaron el aislamiento que sufre el líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado hace 21 años en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

En el comunicado, expresaron que las mujeres que se liberaron e hicieron grandes progresos con coraje y fuerza “hoy está expuesta a la violencia en todas sus formas (asesinato, desplazamiento, destrucción y limpieza étnica)” debido a la invasión turca en Rojava.

“Esta revolución fue un golpe contra el yo, y las costumbres y tradiciones sociales que paralizaron a la mujer hace mucho tiempo –puntualizaron-. El cambio no vino de un vacío o en una bandeja de oro, sino que fue el resultado de la lucha y los sacrificios de las mujeres”.

Desde la región del Éufrates, las mujeres expresaron que “cada año la primavera llega con un día especial, que se considera uno de los hitos más importantes en la lucha de las mujeres, y resalta su firmeza, sacrificios y victorias logradas a lo largo de la historia”.

El 8 de marzo “es el punto de partida para el ascenso y la sublevación de todas las mujeres en el mundo, y bajo la consigna ‘Nuestra lucha es la libertad y nuestra resistencia es la victoria’, las mujeres celebran en el norte y el este de Siria con la recepción del Día Internacional de la Mujer”.

A esto agregaron que el pañuelo de las YPJ (Unidades de Protección de las Mujeres) “es un símbolo en todas las celebraciones, y en ese día recordamos a todas las mujeres trabajadoras que lucharon y fueron martirizadas por demandar justicia e igualdad”.

“Mientras las mujeres se preparan para dar la bienvenida y celebrar el 8 de marzo, el Estado turco se apresuró a anunciar, en palabras de su canciller, que estalló un incendio en la isla Imrali, donde se encuentra el líder internacional y el verdadero amigo de las mujeres, Abdullah Öcalan”, manifestaron.

Las mujeres del Éufrates denunciaron que el Estado turco “busca, por todos los medios y métodos, eliminar la voluntad de la mujer, robarle el derecho, poner fin a su existencia y usurpar su tierra”. También alertaron que Turquía ataca a las mujeres que representan a los pueblos, como fue el caso de Hevrin Khalaf, asesinada en el norte de Siria por mercenarios respaldados por Ankara.

“A través de estas prácticas, encontramos que el Estado turco busca romper la voluntad y la voluntad de la mujer e intimidarla, para que se retracte de su papel en la protección de la tierra y no cumplir la promesa de liberarse como mujer”, advirtieron.

Al finalizar el comunicado, saludaron “a todas las familias de los mártires” y felicitaron “a todas las mujeres del mundo”, a quienes invitaron “a que aumenten el ritmo de la lucha para alcanzar una sociedad moral y ecológica libre, en que las mujeres disfruten de sus plenos derechos sociales, políticos y legales”.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina