Mujeres de Medio Oriente se reúnen en Kobane para discutir sobre sus problemáticas + Video

Un foro que reúne a mujeres de todo Medio Oriente se realiza en Kobane, ciudad de Rojava (norte de Siria), convocado por las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) y que tiene como objetivo compartir y enriquecer las experiencias buscando soluciones a la crisis de la región.

Según informó la agencia ANHA, el evento comenzó ayer y tendrá su cierre hoy mismo. El foro está dividido en cuatro sesiones en las cuales se abordad diversos temas, como las guerras y los efectos en Medio Oriente, particularmente en mujeres y niños; cuál es el actual statu quo de las mujeres, y cómo consolidar una perspectiva de legítima defensa frente a la mentalidad autoritaria y masculina.

Un miembro del Comité Preparatorio del foro y portavoz de las YPJ en Rojava, Nesrin Abdullah, afirmó que en total participan 160 mujeres.

Abdullah señaló que la elección de Kobane para el foro se debe a que es “es una ciudad de resistencia” y que en el lugar las YPJ comenzaron “las más maravillosas epopeyas heroicas”.

La portavoz agregó que el foro es un paso histórico y tendrá resonancia “en todo el mundo”.

Por su parte, Foza Yusif, co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Federación del Norte de Siria, afirmó a las participantes que “las mujeres han demostrado su eficacia en la guerra y en las áreas de autodefensa. Las YPJ han expuesto el sistema capitalista en el Kurdistán sirio y han demostrado que las mujeres tienen el poder para derrotar al capitalismo. La resistencia de las mujeres en Kurdistán sirio ha sido una esperanza para todas las mujeres que son torturadas por el sistema de poder. También se ha convertido en la esperanza de crear una nueva sociedad a través de la realización de la herencia de las mujeres en las tierras de la Mesopotamia”.

https://www.youtube.com/watch?v=oaudPl53JnE

FUENTE: ANHA/ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina