Mujeres de Rojava condenan los ataques turcos contra Bashur

La coordinación de Kongreya Star en la ciudad de Qamishlo condenó la invasión de Turquí al Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak) y repudió el aislamiento al que es sometido el líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali desde 1999.

El comunicado, leído por Leyla Ehmed İbrahim, integrante de la principal organización de mujeres del norte y el este de Siria, se manifestó que el Estado turco quiere continuar con los crímenes que ha cometido contra los pueblos durante años.

Desde Kongreya Star expresaron que la resistencia de las guerrillas en Bashur finalizará con otra victoria contra las tropas invasoras.

A su vez, se refirió a “las ideas del líder Öcalan”, que “aseguraron la liberación de todos los pueblos en cautiverio”.

“Por eso, está sometido a un aislamiento agravado, que también condenamos. Continuaremos luchando por los objetivos de nuestros mártires y las ideas del líder Öcalan”, remarcaron.

En los últimos días, en el norte y el este de Siria se multiplicaron las protestas contra los ataques turcos contra Bashur, en particular sobre las regiones de Metina, Zap y Avashin, en las Zonas de Defensa Medya, controladas por las fuerzas guerrilleras.

Los y las ciudadanas de Til Koçer encabezaron una marcha, en la que llevaron pancartas que decían: “No al silencio de la comunidad internacional contra el genocidio kurdo” y “No a la ocupación turca”.

Newaf Xedan, co-presidente del Consejo de Til Kocher, denunció que “el Estado turco pretende someter a los kurdos a un genocidio, pero la resistencia guerrillera le hace frente y lo detiene. Seguiremos apoyando a las fuerzas guerrilleras. Todo el mundo debe expresar su reacción ante el Estado turco y frustrar las conspiraciones”.

En Alepo también se realizó una manifestación en el barrio de Sheikh Maqsoud. La integrante del Consejo Femenino del Partido Siria Futura, Xalide Ebdo, leyó una declaración en la que se advirtió que “el Estado turco quiere ocultar su fracaso. De hecho, cada día recupera víctimas de las zonas de conflicto”.

Ebdo señaló los ataques de Turquía son múltiples, ya que “corta el agua que fluye por el río Éufrates hacia el norte y el este de Siria. Despliega bandas de mercenarios para perturbar la paz en la región, ataca asentamientos civiles con artillería y desprecia cualquier criterio humanitario internacional”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*