Mujeres de Rojava plantan árboles para darle vida a la región

En el marco del proyecto “Jiyan”, promovido por el Comité de Economía de Mujeres de la ciudad de Qamishlo (Rojava, Kurdistán sirio), se plantaron 3.800 árboles frutales en la localidad de Derik. En la aldea de Melamerza se sembraron árboles de uvas, higos, mangos y olivos.

La iniciativa “Jiyan” fue lanzada por la Plataforma de Mujeres Ecologistas de Rojava para proteger el medio ambiente. El proyecto se lleva a cabo bajo el lema “Llegaremos a los bosques contra las armas químicas que intentan convertir el país en un desierto y una zona de terremotos”.

Meyasa Faruq, integrante del Comité Económico de Mujeres, saludó a todas las mujeres con motivo del próximo 8 de marzo y dijo que intentan aumentar el espacio verde de la región a través de las plantaciones más diversas.

La superficie arbolada consta de 120 hectáreas. Está previsto que la plantación de árboles continúe hasta el 4 de abril, día del cumpleaños del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado e incomunicado en Turquía desde 1999.

Por su parte, Souad Mustafa, la madre de Hevrin Khalaf (asesinada por mercenarios pro-turcos en octubre de 2019) y representante del Consejo de Familias de los Mártires, expresó: “Hoy estamos plantando árboles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Como miembros del Consejo de Familias de Mártires, participamos en esta actividad organizada por el Comité Económico de Mujeres para hacer realidad el proyecto ‘Jiyan’. El Comité Económico de Mujeres ha logrado un nuevo éxito al desarrollar este proyecto. Las mujeres se apoyan mutuamente para el empoderamiento económico de las mujeres”.

Mustafa remarcó que “cuando los invasores atacan a la gente y sus tierras, primero apuntan a la economía. Por ello, decidimos lanzar más proyectos para fortalecer la economía de la región. Dedicamos este proyecto al líder Apo y a todas las mujeres. Si no fortalecemos nuestra economía, nos hacemos dependientes de países extranjeros. Nunca aceptaremos la rendición”.

FUENTE: JINHA / ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*