Mujeres de Rojava se forman en autodefensa + Video

La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) declaró el estado de emergencia el 6 de julio pasado, en medio de los continuos ataques de Turquía contra la región.

Las personas y las instituciones de la ciudad de Tell Tamer, en el cantón de Hesekê, iniciaron los preparativos contra una posible invasión turca. Las mujeres aprenden defensa personal y el uso de armas. Su formación está a cargo de integrantes de las fuerzas de autodefensa HPC-JIN (Unidades de Defensa Social de las Mujeres).

Medya Memo, responsable de las HPC-JIN, aseguró que están listas para la resistencia contra Turquía. La miliciana recordó que “se llevaron a cabo ataques brutales en Shengal (norte de Irak), las personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas. Por esta razón, la autodefensa es vital y necesitamos aprender más sobre ella”.

“Enseñamos a nuestra gente cómo protegerse contra los ataques. Una de las mujeres que asisten a los cursos de formación en defensa personal es una mujer embarazada. Aprende a proteger a su hijo por nacer. Todas las personas deben estar preparadas ante posibles ataques”, enfatizó.

Por su parte, Hilala Eliyat, una de las mujeres que participó en un curso de autodefensa, manifestó: “Resistiremos hasta el final. Uno de mis hijos fue asesinado mientras luchaba contra ISIS. Ahora aprendo defensa personal de sus camaradas. Estamos listas para proteger nuestra región”.

En tanto, Terfa Fewaz, otra de las mujeres que realiza el curso de formación, afirmó que “todas deberían aprender defensa personal” para resistir los ataques de Turquía y sus grupos mercenarios.

FUENTE: JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*