Mujeres de todo Kurdistán convocan a la unidad para avanzar hacia la liberación

En Sulaymaniyah (Kurdistán iraquí, Bashur) se celebró una reunión de mujeres kurdas de Europa y las cuatro partes de Kurdistán (Bashur, Bakur, Rojava y Rojhilat) para la preparación de la Tercera Conferencia Nacional de Mujeres. En el evento se pronunciaron discursos de apertura y se leyeron informes de actividades. Los comités de las cuatro partes de Kurdistán también hicieron presentaciones.

La reunión fue organizada por las Comunidades de Mujeres del Kurdistán (KJK) y contó con la asistencia de 80 delegadas de partidos políticos y organizaciones de mujeres de las cuatro partes del Kurdistán y Europa.

La reunión consistió en tres sesiones principales. La primera incluyó presentaciones sobre “la situación de las mujeres en las cuatro partes de Kurdistán”, la segunda sesión abarcó las “necesidades de una organización conjunta de mujeres kurdas y la unidad nacional”, y la tercera trató sobre el “diseño e introducción de un comité para la implementación de la Tercera Conferencia Nacional de Mujeres”.

La primera Conferencia Nacional de Mujeres se llevó a cabo en 2012 en la ciudad de Amed, en Bakur (Kurdistán turco), y la segunda en 2013 en la ciudad Hewler, en Bashur.

Bashur: El problema de género es más profundo que la cuestión nacional

Seywan Resûl habló en nombre del Comité del Kurdistán Sur y declaró que es muy importante que las mujeres kurdas se reúnan debido a las barreras políticas, geográficas y físicas. “Las mujeres kurdas no conocen fronteras para continuar la lucha. En el pasado, jugamos más activamente nuestro papel en la lucha de las mujeres kurdas contra el Estado iraquí”, expresó.

“Los problemas de las mujeres van más allá de los problemas nacionales”, explicó Seywan Resûl. “Nosotras decimos que estos temas son políticos –afirmó la representante. Las cuestiones sociales, de género, económicas y culturales tienen su raíz en razones políticas. Hoy, por desgracia, vemos a las mujeres excluidas de la política y la economía, a pesar de la lucha que llevan a cabo y el precio que pagan. Una vez más en Kurdistán Sur vemos que se hacen las leyes con una mentalidad despectiva hacia la defensa de los derechos de las mujeres”.

Bakur: Prevaleceremos si nos unimos

La diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Mizgîn Irgat habló en nombre del comité del Kurdistán del Norte y dijo que quería asistir a la reunión con un grupo más grande, pero “cientos de nuestras compañeras están en las cárceles de Kurdistán del Norte en este momento”.

“Nuestros diputados y representantes están en prisiones. Eso demuestra el miedo que tienen contra nuestra lucha. A medida que el enemigo nos ataca, nosotras, las mujeres kurdas, aumentamos aún más nuestra lucha. Hoy en día hay una gran lucha en todos los rincones del Kurdistán y en todas las ciudades metropolitanas de Turquía”, aseveró.

Mizgîn Irgat dijo que la lucha de las mujeres kurdas en Medio Oriente es una inspiración para las mujeres y todos los pueblos oprimidos del mundo. “Vamos a prevalecer si nos unimos. Las conferencias celebradas anteriormente en Amed y Hewler han sido una gran fuente de experiencia para nosotras y hemos obtenido grandes triunfos. La lucha contra ISIS dirigida por las mujeres kurdas fue una muestra de nuestra fuerza y ​​unidad”, manifestó.

Rojhilat: Debemos unirnos

Tres presentaciones separadas fueron dadas en nombre de Rojhilat (Kurdistán iraní). Soyle Qadirî habló en nombre de cinco partidos políticos y organizaciones de mujeres de Rojhilat. En su intervención, indicó que “las mujeres kurdas participaron en la revolución de 1979 en el Kurdistán Oriental con grandes esperanzas de cambio. Las mujeres kurdas desempeñaron un papel protagónico en Mahabad y fueron las primeras en ser atacadas después de la revolución”. Qadirî también declaró que las mujeres de Rojhilat e Irán están experimentando grandes dificultades y agregó que “las mujeres kurdas continúan su lucha tanto en las áreas políticas como militares. Por supuesto hay particularidades para cada parte. La lucha toma posiciones únicas de acuerdo a esto. Espero que la unificación de las luchas traiga la victoria a nuestro pueblo y de nuestras mujeres”.

Por su parte, la miembro del Consejo Ejecutivo del KJAR (Sociedad Libre de Mujeres del Kurdistán Oriental), Gulan Fehîm, enfatizó que las mujeres Rojhilat deben asegurar primero su unidad. Gulan sostuvo: “Las mujeres podemos detener la situación fragmentada. Pero primero tenemos que deshacernos de la fragmentación en nuestras mentes”. Una breve presentación fue dada en nombre del Partido Comunista (Komala) de Rojhilat después de Gulan Fehîm.

Rojava: Estamos haciendo una revolución

Hediye Yusif habló en nombre del comité de Rojava y, mencionando el cambio y el conflicto en Medio Oriente, argumentó: “En este período en que la modernidad capitalista y la modernidad democrática están en guerra en Medio Oriente, las mujeres kurdas que actúan bajo el liderazgo de la filosofía de líder Apo (Abdullah Öcalan) representan la modernidad democrática, mientras que ISIS representa la lucha capitalista”.

Yusif explicó que “este conflicto continúa hoy en todo Rojava en el área militar así como en lo económico, cultural, social, político y todas las otras áreas”.

“La revolución de Rojava es el mejor ejemplo de una revolución femenina”, destacó.

Además, enfatizó que las mujeres kurdas no sólo hicieron la revolución, sino que luchan duramente para proteger y desarrollar este proceso. “Las mujeres kurdas no sólo están mostrando su voluntad a través de la revolución o luchando contra ISIS. Proteger la revolución es también una gran tarea de lucha para las mujeres kurdas. De la justicia a la economía, la política al arte, las comunas a los esfuerzos culturales, la vida a la educación, las mujeres kurdas siguen tejiendo su sistema vuelta por vuelta, en todas las áreas, junto con las mujeres de otros pueblos con los que conviven”, afirmó.

Shengal: “¿Por qué nunca pensaron que tenían hermanas allí?”

Kurdê Elî habló en nombre del comité de Shengal y comenzó con un reproche a las mujeres kurdas y dijo: “Nosotras, las mujeres yezidíes, hemos esperado durante años a que las mujeres kurdas nos apoyen. Desafortunadamente, nadie nos vio hasta el genocidio de ISIS. Cuando llegaron los ataques, comenzamos a ver primero a la guerrilla y a las mujeres de Rojava. Como mujeres yezidíes tenemos tanto dolor. ¿Por qué nunca pensaron que tenían hermanas allí? Es nuestro derecho preguntar esto. Pero hoy tenemos nuestros sistemas en su lugar. Ya no somos los viejos yezidíes. Nosotras esperamos que el apoyo que comenzó en el genocidio del 3 de agosto continúe como hasta ahora”.

Kurdê Elî recibió una ovación de pie de todas las personas que se encontraban en el evento.