Mujeres del Kurdistán del Norte realizan actividades por el #8M

El Movimiento de Mujeres Libres (Tevgera Jinên Azad-TJA) y la Asamblea de Mujeres del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) celebró reuniones y eventos en muchas ciudades del Kurdistán del Norte (Bakur, sudeste de Turquía) como parte del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora del 8 de marzo.

En una declaración en nombre de las Asambleas de Mujeres del Congreso Democrático de los Pueblos (HDK), la portavoz de la organización, İdil Uğurlu, pidió a las activistas que participen en la Marcha Nocturna Feminista que se celebrará en Kadıköy, Estambul, el 6 de marzo, y en Taksim el 8 de marzo.

Uğurlu declaró que el gobierno turco considera a las mujeres como una amenaza y recordó que casi 300 fueron asesinadas en 2020. “Las mujeres fueron encarceladas en hogares. Fueron sometidas a un registro sin ropa –explicó-. El gobierno las acusó de ser inmorales por no informar antes de los registros desnudas. A pesar de todas las presiones, hay una fuerte lucha de mujeres en las calles, en las fábricas, en las cárceles. Tenemos una lucha organizada. El gobierno tiene miedo de esto”.

La Plataforma de Mujeres del 8 de marzo también invitó a todas las mujeres activistas a la reunión que se celebrará en Kadıköy, el 6 de marzo.

En Ağri, la Asamblea de Mujeres del HDP celebró un acto en el distrito de Patnos. La co-alcaldesa Müşerref Geçer y muchas activistas asistieron al evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal. Las mujeres bailaron y cantaron en kurdo. El programa terminó después de que las mujeres recibieron claveles y obsequios.

En Adana, la Asamblea de Mujeres del HDP y las activistas de TJA organizaron un festival en el distrito de Ceyhan. La diputada del HDP por Adana, Tülay Hatimoğulları, y muchas mujeres, asistieron al evento. Al llamar la atención sobre el día 96 de la huelga de hambre iniciada en las cárceles turcas contra el aislamiento impuesto al líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, Hatimoğulları exigió el fin del aislamiento del líder kurdo, que se encuentra encarcelado desde 1999 en la prisión de Imrali. El evento terminó con canciones y bailes tradicionales interpretados por Koma Ş. Azadi.

En Mardin, las mujeres se reunieron en el barrio de Xurs, en el distrito de Kızıltepe. El grupo de mujeres, incluida la portavoz del HDP, Ebru Günay, marchó con claveles en las manos coreando consignas.

En su discurso, Günay expresó: “Dejamos estos claveles en la primavera para mostrar nuestra solidaridad con nuestras amigas en las cárceles”.

Después del discurso, las mujeres dejaron los claveles y cantaron canciones. Posteriormente, visitaron a comerciantes del distrito y distribuyeron claveles.

En Amed, capital de Bakur, mujeres soltaron globos cerca del histórico puente On Gözlü (Diez Arcos) sobre el río Tigris, en el distrito Sur. Al hablar, la representante del HDP en Sur, Makbule Güner, manifestó: “Hacemos volar estos estos globos para condenar la violencia contra las mujeres. Esperamos que la violencia se vaya volando como ellos”. Más tarde, las mujeres soltaron globos morados y blancos, coreando el lema “Jin, Jiyan, Azadî” (Mujer, Vida, Libertad).

En Urfa, se enviaron tarjetas de solidaridad a las mujeres encarceladas. Las mujeres se reunieron en el edificio de la Organización Provincial del HDP para confeccionar las tarjetas.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*