Mujeres del norte y el este de Siria exigen que se castigue a los feminicidas

La Coordinadora de Mujeres de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria demandó una lucha consistente contra los feminicidios. El trasfondo de este reclamo son los asesinatos de dos niñas a manos de sus familiares en la ciudad Hesekê.

En una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Raqqa, Cihan Xidro, en nombre de la Coordinadora, aseveró que las mujeres llevan cientos de años luchando contra la opresión patriarcal y siguen siendo víctimas de la violencia.

Xidro señaló que desde principios de año se han registrado 657 delitos contra mujeres y niñas en la región autónoma. “Todas las instituciones de mujeres deben luchar juntas contra esto –expresó-. Para concienciar a las mujeres y a la sociedad, hay que ir de casa en casa y educar”. Además, pidió que los delitos contra las mujeres sean castigados de forma sistemática.

En la ciudad de Kobane, cientos de personas también salieron a las calles con las mismas demandas. “Castiguen a los asesinos de mujeres”, se leyó en una pancarta en la manifestación de la organización de mujeres Kongreya Star, en la localidad de Sirîn.

Firyaz Berkel, del Comité de Mujeres de la región del Éufrates, manifestó que “el mundo entero sabe que la Revolución de Rojava es una revolución de mujeres. Las mujeres han luchado por grandes logros. Por esta razón, las mujeres están siendo atacadas directamente”.

El lunes pasado, Aya Mihemed, de 15 años, fue asesinada por su padre en Hesekê. Unos días antes, Eida Al-Hamoudi Al-Saeedo, de 13 años, fue asesinada a tiros por hombres de su familia en la misma localidad. Ambos casos fueron casos en las que las adolescentes se negaron a las órdenes de sus familiares, vinculadas a matrimonios forzados.

En todo el noreste de Siria, las mujeres llevan días saliendo a la calle contra estos crímenes.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*