Mujeres del norte y el este de Siria llaman a la organización y a la unidad

El Foro de la Revolución de las Mujeres celebrado en Qamishlo, Rojava, bajo el lema “Protegeremos y avanzaremos en las conquistas de la revolución con la unidad de las mujeres”, finalizó con un llamado a la organización y la unidad de todos los sectores de la región, siempre encabezados por las mujeres.

Las participantes destacaron que el objetivo principal del evento fue alzar la voz de la revolución de las mujeres. También se señaló la importancia de adoptar una postura común para hacer frente a los ataques turcos contra Rojava, región que el 19 de julio pasado cumplió su décimo aniversario de revolución.

En la declaración final fue leída en kurdo por Îlham Mitlî -de la Unión de Mujeres Asirias-, y en árabe por Pencewîn Elî -del Comité de Relaciones de Coordinación de Kongra Star, la principal organización femenina del norte y el este de Siria-.

A continuación publicamos las principales decisiones tomadas en las jornadas de debate y discusión:

El Foro de la Revolución de las Mujeres en el Norte y el Este de Siria se celebró en Qamishlo los días 22 y 23 de julio de 2022. Asistieron 200 mujeres de todas las partes de Siria. Muchas mujeres de Oriente Medio y de diferentes países también asistieron al foro a través de Zoom.

Mujeres y organizaciones de mujeres de Oriente Medio, Estados Unidos y Europa enviaron mensajes de felicitaciones y transmitieron su solidaridad.

El objetivo principal del foro era difundir las perspectivas de la lucha para proteger y desarrollar la revolución de las mujeres, evaluando los procesos de la revolución de las mujeres y sus resultados.

En este contexto, se discutieron ampliamente muchos temas, como los resultados de los 10 años de lucha de la revolución, los ataques contra la revolución y la resistencia de las mujeres, el impacto de la revolución en la línea de lucha de las mujeres en el Kurdistán, Siria, el Medio Oriente y todos los demás países.

Condenamos el asesinato de la comandanta de las YPJ, FDS y YAT Jiyan Tolhildan, la comandanta de las YPJ Roj Xabûr, y la miembro de las YAT, Barîn Botan, y prometemos seguir su lucha por la libertad de las mujeres y proteger el poder autónomo y natural de las mujeres.

A partir de los debates sobre la protección y la promoción de la revolución de las mujeres, llegamos a importantes conclusiones.

-Durante los 10 años de la revolución, se dieron pasos históricos y se lograron grandes éxitos para todas las mujeres. Estos logros de la revolución femenina dieron esperanza al mundo entero. Para crecer y continuar la revolución, se tomó la decisión de elevar la lucha.

-La revolución de las mujeres se ha enfrentado a ataques violentos. Nuestra lucha revolucionaria aún no ha alcanzado todos sus objetivos. Para asegurar la revolución, debemos aumentar siempre sus logros y llevar la revolución a todas las casas donde hay mujeres.

-Las leyes de la mujer se consideran el gran logro de la revolución. Para que las leyes de la mujer se lleven a cabo, la lucha debe ser conducida y fortalecida a nivel de Siria.

-La realización de esta reunión de mujeres a nivel sirio es un gran éxito. Esto también pone de manifiesto la importancia de desarrollar alianzas democráticas de mujeres. Tenemos que seguir reforzando la solidaridad entre las mujeres de todas las regiones de Siria.

-Teniendo en cuenta que la revolución de las mujeres es ante todo una revolución de la conciencia, hemos decidido plantear la lucha por la libertad.

-Es nuestro principal deber salvar a todas las mujeres de la ocupación, la violencia y la prisión. Con este fin, aumentaremos nuestra lucha. Fortaleceremos nuestra lucha para liberar ciudades como Afrin, Bab, Jarablus, Ezaz, Idlib, Serêkaniyê, Girê Spî, que están bajo la ocupación del Estado turco y sus mercenarios.

-Los ataques genocidas se dirigen en su mayoría contra las mujeres. Las mujeres deben utilizar el poder de la autodefensa contra todo tipo de ataques de las fuerzas de ocupación y las mentalidades masculinas, y ninguna mujer debe quedar desprotegida.

-Debe saberse que una solución democrática y permanente no es posible sin la voluntad de las mujeres. Debe garantizarse la participación de las mujeres en las decisiones políticas y deben incluirse los derechos de las mujeres en la futura constitución siria.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*