Mujeres encabezan protestas contra invasión turca al Kurdistán iraquí

Cientos de personas salieron a la calle en la ciudad de Sulaymaniyah (Bashur, Kurdistán iraquí) para protestar contra la invasión militar de Turquía a las Zonas de Defensa de Medya, donde las guerrillas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) tienen sus bases.

La operación fue lanzada por el ejército turco en cooperación con el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) el 17 de abril pasado.

Durante la marcha, en pancartas y carteles se expresó la solidaridad con las y los guerrilleros. También se denunció entre el PDK y el agresor turco. “No a la ocupación y a la colaboración”, rezaba una pancarta.

Las manifestantes corearon eslóganes para expresar su apoyo a la guerrilla y su enfado con la familia Barzani, la cual encabeza el PDK y administra el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK).

Durante la acción de protestas, varias participantes coincidieron en decir que los políticos del PDK se reunieron varias veces con funcionarios del gobierno turco antes de que comenzara la invasión.

Como ejemplo de esta colaboración, se dio a conocer que el primer día de la invasión, los helicópteros militares de Ankara no despegaron desde el lado turco de la frontera, sino desde Bashur.

Desde que comenzaron los ataques turcos, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), al igual que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí, condenaron la política expansionista turca. Por su parte, Muqtada Al Sadr, líder del mayor grupo parlamentario de Irak, también rechazó la guerra de agresión. “Como país soberano, Irak no permanecerá en silencio ante los ataques turcos”, dijo Al Sadr.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*