Mujeres kurdas en Europa convocan a protestas contra ataques turcos

El Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa (TJK-E) afirmó en una declaración escrita que no es suficiente dejar la responsabilidad de la resistencia sólo a la guerrilla kurda contra los ataques de Turquía, por lo cual convocó a protestas masivas.

En la noche del 23 al 24 de abril, el ejército turco lanzó una invasión a gran escala de las zonas de Defensa Medya, en Bashur (Kurdistán iraquí). Las regiones de Zap, Avaşin y Metina son el objetivo de los ataques aéreos y terrestres. La guerrilla respondió con una feroz resistencia.

En un comunicado difundido hoy, el TJK-E manifestó que estos nuevos ataques, que comenzaron en el aniversario del genocidio armenio, están “dirigidos no sólo contra una región y no sólo contra la guerrilla. El ataque está dirigido contra la determinación de los kurdos libres de crear mujeres libres, individuos libres y una sociedad libre en todo Oriente Medio, y de construir un sistema alternativo”.

El TJK-E destacó la importancia de la resistencia de la insurgencia y recordó el “derecho a la legítima defensa que los guerrilleros han estado ejerciendo, defendiendo así la existencia y la dignidad del pueblo kurdo durante casi medio siglo”.

“Los guerrilleros no se limitaron a la defensa de la existencia del pueblo únicamente, sino que crearon una organización que encarna las utopías humanas y concreta la construcción de una nueva sociedad”, aseguraron desde el TJK-E.

El TJK-E advirtió que la historia de Oriente Medio se encuentra en un punto crítico y que el Estado turco y las potencias hegemónicas quieren cometer otros genocidios con los pueblos de la región. “Estados Unidos persiguen el mismo objetivo con su decisión de poner una recompensa a los cuadros dirigentes del Movimiento de Liberación de Kurdistán (MLK) –explicaron-. Por lo tanto, consideramos que los ataques, todos ellos, ayer en Xakurke, Heftanîn y Garê, y hoy en Zap, Metîna y Avaşin, son ataques que tienen como objetivo a Kurdistán, los logros del pueblo kurdo y de los pueblos de Oriente Medio, y especialmente los conseguidos por las mujeres”.

El Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa remarcó que “la resistencia a estos ataques de invasión no es sólo responsabilidad de las guerrillas, sino también de cada mujer kurda, de cada socialista, de cada pueblo de la región y de la opinión pública democrática, de todos los que dicen: ‘Quiero vivir con dignidad y libertad’”.

“Nuestro pueblo y las mujeres kurdas de Europa mantuvieron su organización durante décadas –indicaron-, mantuvieron vivo su patriotismo y nunca cortaron sus lazos espirituales e intelectuales con el país. Hoy es el momento de levantarse y decir: ‘Es la hora de la libertad’ para destruir los últimos ataques del Estado turco fascista. Tenemos que ser activas para asegurar el éxito de las campañas ‘La hora de la libertad’ y ‘Juntos derrotamos al fascismo’, que iniciamos hace algún tiempo”.

Para finalizar, expresaron: “Sobre esta base, hacemos un llamamiento a nuestro pueblo que vive en Europa, a las mujeres kurdas, al público democrático y al movimiento feminista para que salgan a la calle y refuercen así la resistencia”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*