Mujeres kurdas recuerdan a la lideresa latinoamericana Berta Cáceres

Kongra Star, la principal organización de mujeres del norte y el este de Siria, difundió una declaración con motivo del nuevo aniversario del asesinato de la lideresa y activista medioambiental, Berta Cáceres.

La representante del pueblo Lenca de Honduras fue ultimada el 3 de marzo de 2016 por sicarios enviados por empresarios locales.

A continuación publicamos el comunicado completo:

Berta Cáceres fue una mujer, una madre, una activista, una líder indígena, una defensora de la tierra, una revolucionaria y una inspiración. Fue una mujer hondureña fuerte, una mujer libre, fue lo que más teme la modernidad capitalista. Co-fundó y coordinó el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y organizó con éxito la resistencia contra los grandes proyectos empresariales que destruirían el medio ambiente y el hábitat.

Debido a que su feroz lucha por la defensa del medio ambiente y la tierra la convirtió en una amenaza para el sistema patriarcal y capitalista que pretende saquear su patria, fue asesinada por sicarios el 2 de marzo de 2016. Pero una vez más, la coordinación entre el Estado, la mafia y el capital se hizo evidente. El gobierno de Honduras y la empresa DESA trabajaron de la mano para avanzar en sus intereses económicos, pero Berta Cáceres y su organización se interpusieron en su camino. Los militares y la policía también se pusieron al servicio de la empresa. El Estado-nación, el capitalismo y la mafia son estructuras patrióticas masculinas, son los perpetradores.

El asesinato selectivo de activistas y de las mujeres que se organizan y juegan un papel activo en la defensa de la libertad, la defensa de la tierra y los territorios contra las políticas coloniales, y los derechos de las mujeres, es una práctica generalizada y sistemática tanto a nivel mundial como histórico. Esta práctica está feminizada políticamente.

Las mujeres políticamente activas de la región del norte y el este de Siria también fueron víctimas del feminicidio político. Como la política Hevrin Xelef, asesinada en una emboscada por yihadistas apoyados por Turquía, o las activistas Hind y Saade, secuestradas y asesinadas por miembros del ISIS, o las tres activistas Zehra Berkel, Madre Emine y Hebun Xelil, bombardeadas por drones turcos. Estas mujeres y otras como Berta Cáceres han pagado un alto precio por sus convicciones y su lucha por un mundo mejor. Vivieron y lucharon por sus convicciones y estuvieron dispuestas a caer por ellas.

Berta Cáceres luchó con determinación para defender el medio ambiente y la tierra, aun siendo consciente de que su lucha por la comunidad y la naturaleza amenazaba su vida. Decía: “Nos tienen miedo porque nosotros no les tenemos miedo”, y luchó valientemente por sus principios.

Al acercarse el 8 de marzo, nos felicitamos por el día que marca la lucha de las mujeres por sus derechos y recordamos a las mujeres que lucharon, como Berta Cáceres, Sakine Canzis, Rosa Luxemburg y todas las demás que han pasado a la historia por su lucha y han pasado a formar parte de este día. Los sacrificios que estas mujeres hicieron que su lucha no fuera en vano, porque su espíritu sigue vivo en nuestra lucha.

Las mujeres del norte y del este de Siria celebran este año el 8 de marzo bajo el lema: “Juntas defendemos nuestra revolución y liberamos nuestra tierra”. Con este espíritu, celebramos el día dedicado internacionalmente a la lucha de las mujeres. Como Berta Cáceres, Sakine Cansiz y Hevrin Xelef, continuaremos nuestra lucha sin miedo.

Jin Jiyan Azadî!! Şehid Namirin!!

“Juntos defendemos nuestra revolución y liberamos nuestra tierra”

Kongra Star

FUENTE: Women Defend Rojava

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*