Mujeres libanesas condenan asesinato de Jina Mahsa Amin

Integrantes de la Organización Humanitaria de Mujeres, la Asociación de Mujeres JÎN y la Asociación Newroz realizaron una sentada en la Plaza de los Mártires, en Beirut, para condenar el asesinato de Jina Mahsa Amini.

Gritando lemas como “No al asesinato de mujeres”, “No al feminicidio”, “Sí a la libertad” y “Sí a la justicia”, las mujeres expresaron su solidaridad con el pueblo de Irán y Rojhilat (Kurdistán iraní), que está protestando contra el asesinato de la joven kurda de 22 años.

 “Las mujeres iniciarán una revolución”

Durante el acto, las mujeres emitieron un comunicado conjunto. “Estas protestas y manifestaciones revelan que el siglo XXI será el siglo de las mujeres. El asesinato de la mujer kurda Mahsa Amini ha sido condenado en muchas ciudades de Irán. Las protestas y manifestaciones masivas muestran que la revolución será iniciada por mujeres. En todas partes las mujeres se han levantado contra la injusticia y la opresión, iniciando una revolución popular, por lo tanto, ninguna revolución puede ser una verdadera revolución sin mujeres”, dice el comunicado.

“Nuestro deber es proteger a las mujeres”

Al pronunciar un discurso, la presidenta de la Asociación de Mujeres JÎN, Bushra Ali, afirmó: “Como Organización Humanitaria de Mujeres, Asociación de Mujeres JÎN y Asociación Newroz, hemos organizado esta sentada para protestar por el asesinato de mujeres. Después del asesinato de Mahsa Amini en Irán, decidimos organizar una protesta. Como organizaciones de mujeres, uno de nuestros deberes es luchar contra la violencia de género, el femicidio, proteger a las mujeres y hacer un llamado a los organismos internacionales para que cumplan con sus deberes”.

“La mujer es la base de la sociedad”

La integrante del Partido de la Unión Democrática (PYD), Şervin Cudi, que participó en la sentada, explicó que organizaron la sentada para condenar el asesinato de mujeres. “Jina Amini no fue asesinada por su hiyab. Las mujeres son asesinadas porque son la base de la sociedad, la moralidad, la humanidad y la libertad. El asesinato de mujeres es un insulto a todas las mujeres. La violencia de género también afecta a las próximas generaciones y se propaga en la sociedad”.

JINHAGENCY

“La generación joven debe proteger a las mujeres”

Dilan Hesen, de la Asociación de Mujeres JÎN, expresó que ellas, como mujeres, siempre son solidarias entre sí. “En el Líbano, uso lo que quiero. Me enfado mucho cuando pienso que la gente mata a las mujeres por su ropa. Prometo proteger a las mujeres”.

“No acepto el asesinato de mujeres. Estoy aquí para apoyar a las mujeres, particularmente a las mujeres kurdas”, manifestó Xezal Sado, de la Asociación Newroz. “Los casos de violencia de género han aumentado en todo el mundo. Si la violencia actual continúa, esto solo empeorará la situación en el mundo. Las mujeres ya no se quedan calladas cuando son objeto de violencia. Las mujeres fortalecerán su voluntad”, agregó.

FUENTE: Caroline Bazzi / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*