Mujeres mayas a Leyla Güven: “¡Enviamos nuestra insurgencia!”

Las mujeres mayas de Guatemala enviaron un mensaje de solidaridad a la diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Leyla Güven, que se encuentra en huelga de hambre desde hace casi cien días.

En el mensaje, se expresó: “Enviamos nuestro cálido amor y saludos como las hermanas de Maya, Xincas y Mestizas del norte de Guatemala. Hoy estamos entre mujeres que provienen de una lucha histórica como ex combatientes en la guerra de Guatemala. Te enviamos nuestra fuerza, sustento, alegría e insurgencia”.

En el texto, se destacó que “nosotras, como mujeres mayas, encendemos nuestra hoguera ceremonial” para que “tu nombre viva con nosotras”.

“Las mujeres del movimiento kurdo tendrán sus nombres aquí –aseveraron-. Hoy te enviamos el poder curativo y la fortaleza de las montañas, rocas grandes y pequeñas, ríos, volcanes y luchadoras históricas. Enviamos nuestro abrazo desde aquí, para que tu cuerpo y espíritu se llenen de poder y energía, los caminos continuarán abriéndose para la lucha de los pueblos y las mujeres del mundo, para su vida y para la justicia”.

Leyla Güven inició la huelga de hambre en demanda del fin del asilamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan, que se encuentra encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

La medida de fuerza de Güven despertó una ola de solidaridad y de decenas de huelgas de hambre que se desarrollan en todo Kurdistán y Europa.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina