Mujeres que resisten: el objetivo principal de Turquía y sus mercenarios

Cihan Xidro, presidenta del Consejo de Mujeres de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), afirmó que la violencia contra las mujeres también se ve en la región del noreste del país.

Para combatir esta situación, Xidro aseguró que se están preparando leyes para contrarrestar esos hechos.

La titular del Consejo además aseguró que la principal razón por la que el Estado turco y sus mercenarios atacan a las mujeres, es que ellas lideran el proyecto de una nación democrática.

“El modelo del noreste de Siria, que se basa en una nación democrática, se introdujo como un proyecto de mujeres. Por eso siempre han sido blanco de ataques”, reiteró.

Xidro señaló que las mujeres son el objetivo principal de los ataques de todos los mercenarios, especialmente de los grupos Jabhat Al Nusra e ISIS, que están respaldados por Ankara.

“El objetivo es romper la voluntad de la sociedad en la persona de las mujeres pioneras –explicó-. Son los primeros objetivos de todos los ataques de ocupación. Varias guerras especiales y psicológicas se llevan a cabo dentro de la sociedad”.

Xidro enfatizó que “el Estado turco jugó un papel importante en la transformación del proceso que comenzó como la Revolución Siria, en crisis y caos. Se involucró en la crisis siria y jugó un papel negativo allí. Ocupó Jarablus el 16 de marzo de 2016, luego Bab, Azaz, Afrin, Girê Spî y Serêkaniyê”.

“Lo primero que hizo el Estado turco en estas regiones fue cambiar la cultura, la moralidad y la estructura demográfica de las personas que viven en estas regiones. Ha habido violencia, secuestros, violaciones, en definitiva prácticas inhumanas contra las mujeres en estas regiones”, denunció.

Xidro agregó que “las mujeres fueron violadas, asesinadas, secuestradas. Decenas de mujeres siguen desaparecidas y no hay información sobre su suerte. Desafortunadamente, mientras el Estado turco está haciendo todo esto, el mundo permanece en silencio”.

“Hay algunas razones para la violencia contra las mujeres en algunas de nuestras regiones. En primer lugar, nuestra región es constantemente atacada por el Estado turco y sus mercenarios –detalló-. Algunas de nuestras personas, cuyas casas y aldeas fueron bombardeadas, se ven obligadas a emigrar y asentarse en campamentos. Además, había una mentalidad del ISIS que reprimía a la gente”.

Xidro puntualizó que “actualmente, ISIS ha sido eliminado, pero hay algunos grupos en la región influenciados por esta mentalidad. Además, hubo cuarentena en la región durante mucho tiempo debido al coronavirus. La gente tenía que quedarse en sus casas, lo que causaba problemas en las familias”.

La presidenta del Consejo de Mujeres indicó que ese organismo creará “leyes como parte de la lucha contra la violencia contra las mujeres. También desarrollamos programas de formación para mujeres, familias y hombres en la sociedad. Nuestro objetivo es crear una sociedad más consciente y sensible”.

FUENTE: Omer Horo – Hivda Hebun / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*