Mujeres tunecinas afirman que las YPJ son una esperanza para el mundo entero

Las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), formadas en el noreste de Siria en 2013, son las primeras de su tipo creadas en la región y sus integrantes han luchado contra ISIS. Las mujeres combatientes se han convertido en la principal fuerza militar y sus logros han llamado la atención en todo el mundo. Hablamos con mujeres tunecinas sobre la resistencia de las YPJ.

“Este modelo se puede practicar en Túnez”

Al referirse a la fundación de las YPJ, Iman Al Sharafi, directora de la Asociación de Mujeres Hunas de Túnez, dijo: “El modelo de las YPJ también se puede practicar en Túnez. Las YPJ son un modelo activo y exitoso que muestra la resistencia y el éxito de las mujeres en el ejército. El nombre de las YPJ, particularmente su lucha contra ISIS, se ha dado a conocer en los últimos años. Se unieron a una gran operación llamada Ira del Éufrates. Han rescatado a miles de mujeres yezidíes en manos de ISIS. Las YPJ son la principal fuerza para la seguridad de la sociedad y la protección de las mujeres”.

Al Sharafi agregó: “La formación de las YPJ es un logro histórico. Las mujeres que han tomado las armas para defender sus tierras no ven la mentalidad reaccionaria como un obstáculo para ellas”.

“Deberíamos hablar de la experiencia de las YPJ”

Jannet Kabessi, presidenta de la Asociación Voix d’Ève (AVE), consideró que la experiencia de las YPJ es “única” y “pionera” en Oriente Medio y el Norte de África. Al afirmar que las combatientes de las YPJ han estado en primera línea de muchas operaciones para liberar su región y rescatar a las mujeres yezidíes de ISIS, afirmó que las unidades de mujeres surgieron en medio de un gran conflicto político y caos de seguridad en la región.

“Lamentablemente, no encontramos suficiente información sobre la experiencia de las Unidades de Protección de las Mujeres en la prensa –indicó Kabessi-. Deberíamos hablar de esta experiencia exitosa, excepcional y única”.

“Una esperanza para nosotras”

“Las mujeres del norte y el este de Siria han demostrado su éxito en esta experiencia difícil y extraordinaria para todos los grupos étnicos y religiosos”, aseguró la activista feminista Basma Soussi.

La activista explicó que “la experiencia de las YPJ debe aprenderse y difundirse para que pueda ser un modelo a seguir para las mujeres tunecinas. Las YPJ iniciaron una revolución intelectual en el noreste de Siria con la participación de mujeres en el ejército. Las YPJ se han convertido en una esperanza para nosotras, para las mujeres, y nos han demostrado que podemos luchar por nuestra libertad y el derecho a una vida digna en un país democrático. Su experiencia es una experiencia única”.

FUENTE: Zouhour Mechergui / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*