Mujeres yezidíes llaman a unirse a la lucha contra el intento de ocupación turca en Shengal

Han pasado seis años desde la masacre del ISIS en Shengal, la región de mayoría yezidí del norte de Irak. Sin embargo, continúan las amenazas contra esta comunidad. Recientemente, el gobierno iraquí y el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) firmaron un acuerdo que ignora la voluntad de la comunidad yezidí, medida calificada por los pobladores de Shengal como una continuación del genocidio desatado por ISIS.

Los yezidíes organizaron manifestaciones frente al Ezidxan Asayish (Seguridad Pública) para protestar por el acuerdo. Además, salieron a las calles de todo el mundo en protesta por el acuerdo.

Ranya Cefer, miembro de la Coordinación de la Casa Yezidí en Alepo, Siria, participó de las celebraciones por Çarşema Sor (Miércoles Rojo) y declaró: “Se está implementando una política sucia contra el pueblo yezidí. Por lo tanto, todos los yezidíes deben proteger al Êzidxan Asayish. Todo el mundo debería participar activamente en la campaña ‘Todos somos Êzidxan Asayish’. Asimismo, la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad”.

Por su parte, la joven yezidí Rocîn Qelender comentó que “el Estado turco siempre ha querido aniquilarnos a lo largo de la historia. Recientemente, está intentando hacer lo mismo en Afrin y Shengal. Por lo tanto, debemos unirnos en torno a nuestras creencias y reclamar nuestra lucha. Debemos proteger nuestra cultura. Queremos que termine la ocupación del Estado turco y que el líder Abdullah Öcalan sea libre”.

En tanto, Yara Hisko señaló que el Çarşema Sor no se ha celebrado en Afrin durante los últimos tres años. “Por mucho que ataquen, no pueden poner las manos sobre nuestra voluntad. Mantendremos el florecimiento de la creencia yezidí en todas las condiciones. Apoyamos la resistencia en Shengal. Nuestra unidad demuestra que están derrotados. Queremos una hermandad de los pueblos”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*