Música para el Kurdistán sirio

Desde Vitoria-Gasteiz al Kurdistán sirio. La asociación Músicos Solidarios Sin Fronteras (MSSF) ha enviado decenas de instrumentos musicales donados por la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. Los instrumentos partieron la semana pasada en furgoneta y recorrerán toda Europa hasta llegar a Siria.

Los instrumentos musicales, cerca de una tonelada, han sido recogidos por la asociación para llevarlos a una escuela de música a la que acuden mujeres secuestradas por el ISIS. La despedida tuvo lugar este miércoles, con una pequeña actuación musical a cargo de la Escuela de música de Músicos solidarios sin fronteras de Vitoria-Gasteiz, así como de Gani Mirzo, músico kurdo y representante en Oriente Medio de la asociación gasteiztarra.

El “Agur jaunak”, interpretado por el músico vitoriano y reciente Celedón de Oro Mikel Delika, ha puesto fin al acto, junto con la entrega por parte del alcalde, Gorka Urtaran, y el teniente de alcalde Iñaki Gurtubuai de una bandera de la ciudad a Gani Mirzo como símbolo de la solidaridad vitoriana.  El centro musical al que van dirigidos los instrumentos, el Mirzo&Music Center, en Khanasore (Kurdistán sirio), se dedica a la recuperación terapéutica de mujeres secuestradas por el Estado Islámico. Este es el segundo envío organizado por la ONG vitoriana. El primero fue destinado a niñas y niños sirios con el objetivo de olvidar los sonidos de la guerra.

Músicos Solidarios Sin Fronteras está grabando imágenes para realizar un documental, desde la recogida de los instrumentos hasta su entrega en Siria. Con el primero, realizado con el envío anterior, han recibido galardones en todos los festivales de derechos humanos a los que se han presentado.

FUENTE: Gasteiz Hoy

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*