Música y compromiso se sintieron en la celebración del Newroz en Argentina + Fotos

Con un fuerte compromiso hacia el pueblo kurdo y un interés cada vez mayor por la historia de todo Kurdistán, más de 100 personas concurrieron ayer a la celebración del Newroz que se realizó en Buenos Aires, Argentina.

Música, bailes, libros, fotografías y la historia del año nuevo kurdo se convirtieron en los ejes de la celebración, además de la solidaridad expresada por quienes concurrieron al evento desarrollado en el auditorio de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El inicio de la actividad estuvo a cargo de Erol Polat, miembro del Congreso Nacional del Kurdistán, que dio la bienvenida y explicó que el Newroz “es un nuevo día. Es el renacimiento después de un duro invierno. Es la bienvenida de la primavera. Pero también es la lucha contra la tiranía para así iniciar una nueva vida”.

Polat reivindicó “la resistencia contra el Estado turco en la cárcel de Diyarbakir” en la década de 1980 y “estuvo encabezada por Mazlum Dogan, Sakine Cansiz y otros compañeros y compañeras que resistían la tortura”.

Además, expresó que “el Newroz es la razón de nuestra existencia. Para los kurdos, celebrar el Newroz significa luchar por una vida en libertad. Por eso, el pueblo kurdo lucha y resiste para lograr la democracia y la libertad. Y por eso también, los kurdos pasaron difíciles períodos en su historia”.

Por último, Polat señaló que “el Newroz tiene un valor indispensable para los kurdos. La celebración del Newroz es una de las cosas más ricas que tienen los kurdos. El Newroz significa la celebración de la resistencia. Por eso, el líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, nos llama el pueblo del Newroz”.

Luego tomó la palabra Marcelo Frondizi, representante de la CTA, que manifestó la solidaridad de su sindicato con la causa kurda.

Seguido a esto, se presentó la cantante kurda Sosin, que visitó por primera vez Argentina e interpretó un variado repertorio, que fue acompañado por el público que espontáneamente salió a bailar.

Sosin explicó que el Newroz “es una celebración por eso es importante que juntos cantemos y bailemos. Hoy celebremos el Newroz y que el año que viene seamos muchos más”.

Al final se presentó la Compañía Argentina de Danza Folklórica Armenia Kaiane.

Erol Polat, miembro del Congreso Nacional del Kurdistán

Marcelo Frondizi, integrante de la Central de Trabajadores Argentinos

Sosin trajo su canto y su música desde Kurdistán

Kaiane, danza armenia en solidaridad con la causa kurda

FUENTE: Kurdistán América Latina