Muslim: “Estamos decididos a llevar a cabo una resistencia total”

El representante de Relaciones Exteriores del PYD (Partido de la Unión Democrática), Salih Muslim, afirmó que la decisión de Estados Unidos de retirar las tropas del norte de Siria está relacionada con los preparativos de Turquía para invadir esa región.

En diálogo con la agencia ANF, Muslim calificó la decisión anunciada por el presidente Donald Trump como “abrupta”. Para el representante kurdo, la retirada de las tropas estadounidenses dependía del cumplimiento de ciertas condiciones que nunca se cumplieron.

“Las condiciones fueron el fin de ISIS, la salida de Irán de Siria y la consolidación de la estabilidad Siria. Estos fueron los puntos que se repitieron una y otra vez. Por eso decimos que esta decisión de retirarse es abrupta, porque ninguna de estas condiciones se ha cumplido”, aseveró Muslim.

El miembro del PYD explicó que nunca invitaron a la Coalición Internacional a luchas junto a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS). “No estuvieron aquí para protegernos –explicó-. Confiamos en nuestra propia fuerza y ​​defensa. Estamos en un punto de legítima defensa. Eso nunca ha faltado. Es su negocio decidir si se quedan o se van. Nuestros intereses coincidieron, actuamos juntos, pero nunca confiamos en ellos”.

Muslim indicó que las amenazas de invasión pronunciadas por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan tienen mucho que ver con la decisión estadounidense. “Lo que acordaron, las condiciones que establecieron entre bastidores, no está claro. En términos de tiempo, no parecen estar muy alejados o ser independientes unos de otros. Erdogan no dice que hará esto o lo otro como amenazas vacías. Al parecer, han estado discutiéndolo con Estados Unidos. No tenemos nada más concreto, pero observando lo que sucedió y lo que se ha dicho, así es como leemos y analizamos las cosas”, remarcó el representante del PYD.

Muslim también expresó que otras potencias regionales ya se encuentran calculando qué harán luego del anuncio estadounidense. “Ya ha habido conflicto entre Irán, Rusia y Turquía. Ahora esto saldrá más a la luz. Han estado rozando estos conflictos porque Estados Unidos estaba allí. Estados Unidos se va, vamos a ver qué harán. La coyuntura es un caos. Al igual que ellos, tienen sus propios intereses y los están cuidando. Tenemos en mente a nuestros pueblos y sus intereses. Podemos dialogar con cualquiera, podemos reunirnos y podemos reconciliarnos”, manifestó.

El representante del PYD aseveró que “no le rogaremos a nadie que no nos ataque, ni que nos proteja. Estamos aquí, podemos manejar nuestra propia defensa. Estamos decididos a llevar a cabo una resistencia total. Confiamos en nuestro pueblo y en nuestro propio sistema de defensa. Todos cumplirán con su deber”.

Además, Muslim alertó que el gobierno turco representa una amenaza no solo para los kurdos, sino también para todos los pueblos e incluso para la paz mundial. “¿Qué harías si alguien fuera a tu casa y te atacara? Por supuesto que te defenderías. Nos defenderemos, no estamos para rogar a los demás”, finalizó.

FUENTE: ANF / Kurdistán América Latina