Mustafa Karasu: “Turquía no puede derrotarnos”

Mustafa Karasu, miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión deComunidades del Kurdistán (KCK) Mustafa Karasu habló con el periódico suizo Le Temps. Sobre la posible operación de Turquía en el Norte de Siria, dijo que “Turquía no puede sacarnos de aquí ni derrotarnos”.

En la entrevista, realizada por Boris Mabillard, Karasu también habló sobre la recompensa ofrecida por Estados Unidos por tres de los líderes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y las renovadas amenazas de invasión del Estado turco.

El periodista también escribió acerca de sus impresiones de Qandil (donde el PKK tiene sus bases) y señaló que los aviones turcos han aumentado los bombardeos en la zona. Mabillard dijo que Turquía no oculta su intención de terminar con el PKK con una operación final y describió que “la región de Qandil es como un papel de seda arrugado. Si estuviera completamente desplegado, si todos los valles se aplanaran, la superficie se triplicaría. Los relieves, la nieve y los amplios estrechos protegen al PKK, que se encuentra allí desde el 2000”.

El periodista relató que un guerrillero llamado Zagros señaló a los aviones no tripulados y dijo: “Estos son los Predators que Estados Unidos entregó a Turquía. Detectan movimiento. La primera precaución para protegernos es permanecer perfectamente quietos. Simple, pero altamente efectivo”.

Por su parte, en la entrevista Karasu afirmó que “el ejército turco tiene unas 20 bases militares en territorio iraquí. Nos espían, pero no pueden controlarnos. Siempre nos estamos moviendo y hemos desarrollado varias tácticas contra ellos”.

Según el miembro del KCK, el problema no es si Turquía atacará o no, sino cuándo lo hará. “Pero no pueden sacarnos de aquí, o derrotarnos. Durante 30 años, las cosas han continuado sin una victoria militar por parte ellos”, aseguró.

Karasu también habló sobre la recompensa de Estados Unidos por tres líderes del PKK y aseveró: “El mensaje de Washington es doble. Por un lado, están ofreciendo una garantía para Turquía, en un intento por aplacarlos, y por el otro les están dando la libertad de moverse para lanzar una operación militar a gran escala”.

El miembro de la KCK agregó que Estados Unidos se equivoca con el objetivo y que Turquía viola la estabilidad regional: “Estamos coordinando con los Estados Unidos directamente en el marco de la lucha contra el Estado Islámico (ISIS). Si no fuera por nosotros, Erbil (Hewlêr, capital del Kurdistán iraquí) habría caído bajo el control de ISIS. Sin nuestros combatientes, el mundo no puede librarse de los yihadistas”.

Karasu agregó que “si uno define el terrorismo como la muerte de civiles inocentes, niños y mujeres, esto encajaría perfectamente con las acciones del Estado turco. Hay una gran cantidad de evidencia sobre el terrorismo de Estado del que Turquía es responsable. Estamos listos para enfrentar a la justicia si Turquía también toma la posición del sospechoso en un juicio neutral”.

“Turquía ayuda a los yihadistas mientras luchamos contra ellos. ¿Somos los terroristas? No acepto esta etiqueta que se nos ha pegado”, remarcó el miembro del KCK.

Karasu analizó que no observa “ningún indicador de que la postura del gobierno turco con respecto a los kurdos vaya a sufrir un cambio político. Nuestro líder, Abdullah Öcalan, está bajo arresto. Lo que deben hacer es suavizar las condiciones de su arresto y dar una señal de buena voluntad. Pero nuestros objetivos causan pánico en Ankara, porque luchamos por la democratización de Medio Oriente, por los derechos de las mujeres, por las minorías y contra el nacionalismo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina