Nasir Yagiz: Tres meses resistiendo en huelga de hambre

El activista kurdo Nasir Yagiz, lleva más de tres meses en huelga de hambre indefinida y no alterna en la ciudad de Hewler (Erbil, Kurdistán iraquí) para protestar por el aislamiento del líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan. El estado de salud de Yagiz se deteriora cada día.

La copresidenta del DTK y diputada del HDP por Hakkari, Leyla Guven, se declaró en huelga de hambre en noviembre de 2018 mientras estaba en prisión para exigir la eliminación del aislamiento agravado impuesto a Öcalan. Nasir Yagiz, un ciudadano kurdo de Hewler, fue uno de los primeros activistas que se unió a la ola de resistencia.

La huelga de hambre de Yagiz ha entrado ya en su tercer mes y su salud peligra con cada hora que pasa.

Refiriéndose al estado de salud de Yagiz, el copresidente de la oficina de representación del HDP en Hewler, Abid Îke dijo: “La fuerza física de Yagiz está disminuyendo todos los días, no puede incorporarse con normalidad ni acostarse, y se mantiene despierto hasta altas horas de la noche debido a los fuertes dolores de cabeza y de estómago. No tiene un patrón de sueño regular debido a la pérdida de energía en su cuerpo”.

“Cuando se duerme, no puede despertarse con rapidez, a veces se queda dormido hasta el mediodía. Podemos decir que en 24 horas, sólo permanece alerta durante 4 o 5 horas. Durante ese período, intenta caminar y dar la bienvenida a las delegaciones que vienen a visitarlo. Ha perdido una cantidad significativa de peso. También tiene dificultades para beber líquidos y tiene vómitos después de cada bebida. Su cuerpo se está derritiendo, perdiendo constantemente energía”, señaló Îke.

El representante del HDP destacó la moral de Yagiz: “Está decidido y es fiel a su promesa al líder Apo. Cree que ni siquiera la huelga de hambre es suficiente. Está buscando una manera de intensificar su acto. Se opone firmemente al aislamiento restringido impuesto a Abdullah Öcalan y a la violación de los derechos humanos en Turquía”.

Ayer, un miembro del consejo de mujeres del campo de refugiados de Makhmur, Fedîle Tok, que también está en huelga de hambre indefinida para protestar por el aislamiento de Öcalan, visitó Nasir Yagiz en Hewler.

Yagiz escribió to una carta al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al Consejo Europeo y al Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), instándoles a que tomen medidas inmediatas.

“Yo, Nasir Yagiz, nací en 1999 en la ciudad de Batman, en Kurdistán del Norte. Desde mi infancia, he sufrido mucho debido a la asimilación estricta contra la identidad, el idioma y la cultura del pueblo kurdo. Como joven kurdo, fui blanco de los ataques del Estado turco sólo por mi identidad kurda”, indicó.

“Cuando participaba en una lucha democrática, me detuvieron por actividades políticas. Después de mi liberación inicial, fui sentenciado a prisión. Por lo tanto, busqué asilo y me exilié. Durante los últimos 9 meses, he estado viviendo como refugiado político en Hewler, Kurdistán del Sur”, expresó en la carta.

Yagiz recordó que “los acuerdos internacionales de derechos humanos declaran que todos los seres humanos nacen libres, pero millones de kurdos han sido privados de los mismos derechos naturales por el Estado de ocupación de Turquía. Al igual que Abdullah Öcalan, encarcelado en Imrali durante 20 años, todos los kurdos han sido privados de sus derechos humanos básicos”.

Para Yagiz, “Öcalan en el Oriente Medio es una fuente de guerra y paz. Aprender sobre sus condiciones es crucial para la sociedad. Hoy miles de personas están en huelga de hambre y exigen la libertad de Öcalan, pero la campaña se extenderá aún más”. “Espero que el mecanismo de justicia y derecho en Europa se adhiera a su misión histórica y actúe”, aseveró.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina