Nawal El Saadawi: la voz de las mujeres libres

La escritora, médica y activista política Nawal El Saadawi falleció este domingo a los 89 años en un hospital de El Cairo, la capital de Egipto, donde residía desde hace más de una década.

El nombre de Saadawi se conoce especialmente en África y en el mundo árabe por haber sido una guía para muchísimas mujeres. Durante toda su vida fue una gran defensora de los derechos de la mujer y luchó por el futuro de sus libertades.

Asimismo, cuestionó abiertamente los sistemas patriarcal y capitalista. Un ejemplo sencillo, pero simbólico, es que en sus últimos años apareció en la escena pública sin maquillaje y sin tinte, con su cabello encanecido, resistiendo al paradigma de eterna juventud que se le exige a las mujeres.

Conocida la noticia, desde el Kongra Star, la principal organización de mujeres del noreste de Siria, emitió una declaración en la que manifestaron una “gran tristeza” por el fallecimiento de Saadawi.

En el comunicado, se indicó que la escritora “fue un símbolo de la lucha feminista en Egipto, defendió arduamente los derechos de las mujeres y los de toda la población. Fue una escritora que se pronunció contra toda forma de discriminación y defendió los derechos de las mujeres a través de sus valientes libros. Siempre fue la voz de una mujer libre”.

“Debido a su activismo y a la publicación de sus libros, como ‘La mujer y el sexo’, fue detenida en varias ocasiones y también tuvo problemas profesionales como médica”, recordaron desde el Kongra Star.

Además, se explicó que a pesar de la persecución sufrida, “continuó su lucha y fundó la Asociación de Solidaridad con las Mujeres Árabes. Fue incansable en su lucha y ayudó a crear la Fundación Árabe para los Derechos Humanos. Con su trabajo y sus escritos, dejó una lucha para todas las mujeres de Oriente Medio y de todo el mundo”.

Por último, las integrantes del Kongra Star expresaron sus condolencias “a los movimientos de mujeres, a las compañeras feministas y al pueblo egipcio ante la pérdida de una hermana que era la voz de una mujer libre”.

“Hemos perdido a una compañera que luchó contra todas las formas de esclavitud y contra la mentalidad patriarcal dominante e intolerante. Pero su espíritu de lucha, su resistencia y sus ideas siguen vivas. Su legado de lucha y resistencia es un camino que siguen todas las mujeres que exigen libertad”, finalizaron la declaración.

Para conocer más sobre Nawal El Saadawi, click aquí

FUENTE: Women Defend Rojava / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*