Neşe Toprak pinta la lucha de las mujeres kurdas

En vísperas del 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-, la Asociación Tiempo de Mujeres de Estambul acogió la inauguración de la exposición “La memoria de la mujer en el tiempo de la mujer”, informó Jin News.

La exposición, que acoge las obras de las artistas Neşe Toprak, Leyla Güç y Senan Doğan Dağdeviren, muestra una memoria colectiva visual que ilustra la violencia contra las mujeres kurdas, la lucha de las mujeres en las cárceles de Turquía contra las injusticias, y la violencia estatal en el sureste de Turquía durante los toques de queda y las huelgas de hambre en las prisiones.

“La Asociación Tiempo de Mujeres nos ha invitado a exponer nuestro trabajo. Hemos aceptado con mucho gusto esta invitación, porque intentamos dar voz a nuestros problemas en todas partes”, dijo Neşe Toprak.

Los visitantes pueden ver las obras de arte que representan las historias de muchas mujeres kurdas, entre ellas Gülistan Doku, una joven kurda que lleva más de 600 días desaparecida, y Deniz Poyraz, una mujer kurda que era miembro y trabajadora del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), y que fue asesinada en junio por un militante de extrema derecha que asaltó el edificio del partido político y la mató.

El trabajo de Neşe se centra principalmente en las mujeres encarceladas.

“He cubierto a las mujeres encarceladas, porque las huelgas de hambre en la cárcel han encabezado nuestra agenda durante un tiempo y está la crisis mundial del coronavirus, que ha afectado más a estas mujeres”, dijo.

La artista agregó: “Porque no tienen otro sitio al que ir. Atascadas en una pequeña zona, han luchado por sobrevivir, dos veces. Quería recordarlas y recordárselas a la gente. Si somos artistas, no podemos ignorar estos problemas”.

En la exposición se pueden ver muchas obras pintadas sobre lienzo, pero las de Neşe no están entre ellas, porque pinta sobre recortes de periódicos.

“No son páginas de periódicos al azar. Son las páginas de nuestros propios periódicos”, explicó, refiriéndose a los diarios Yeni Yaşam y Xwebûn, que se publica en kurdo.

Las voces de las mujeres están ausentes de los principales medios de comunicación, subrayó Neşe. “Sobre todo cuando eres kurda, mujer y tienes una postura política”, resumió. “Por eso, sólo nos enteramos de esas noticias por nuestros propios medios, y por eso he utilizado recortes de periódicos de los artículos publicados en nuestros medios”, expresó.

Neşe afirmó que le gusta utilizar en sus obras colores vivos, rojo, naranja y azul, para ilustrar la “esperanza” que encuentra en la lucha de las mujeres y el pueblo kurdo.

“No importa que haya muchas dificultades, las mujeres kurdas se mantienen fuertes –concluyó la artista-. Incluso son más fuertes en la cárcel. Sí, pasamos por un periodo muy oscuro, pero también existe esta posición tan fuerte. El pueblo kurdo siempre ha tenido y mantendrá esta postura esperanzadora. Quería ilustrar eso”.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*