Nesrin Abdullah, de YPJ, desmiente al gobierno sirio

La Comandante de las Yekîneyên Parastinê Yên Jinê (Unidades de Defensa de Mujeres, YPG) desmintió las afirmaciones de Bouthaina Shaaban, consejera del gobierno sirio, en el sentido de que las milicias kurdas de Siria eran aliadas del Ejército Árabe Sirio.

El ejército sirio es solo “árabe”

De hecho, el régimen sirio no ha molestado, a pesar de la guerra civil, a reconocer ni siquiera la pluralidad étnica de Siria. Mantiene intacto su supremacismo xenófobo árabe con ejemplos como llamar el que, en teoría sería ejército de toda Siria, como “Ejército Árabe Sirio”. Por eso se le conoce por sus siglas en inglés de SAA (Syrian Arab Army). Para el régimen, en Siria, no hay asirios, ni kurdos, ni turcomanos que pueden formar parte del ejército. Sólo la etnia árabe superior a todo lo demás.

Cooperación a cambio de nada

Shaaban afirmó el sábado que el Partiya Yekîtiya Democrat (Partido de la Unión Democrática, PYD) era una “fuerza aliada” y que cooperaban con ella y Rusia de forma satisfactoria. “Las unidades kurdas de YPG, el grupo armado del PYD, están cooperando con el ejército sirio y las fuerzas aéreas rusas para limpiar el norte de Siria de terrorismo. No hay problema con los kurdos de Siria, su conflicto es con Turquía “. Shaaban no especificó si esta “cooperación” significaba que Damasco reconoce la autonomía declarada en Kurdistán sirio. En honor a la verdad, sin embargo, Shaaban no dijo textualmente que las YPJ formaran parte del ejército sirio sino que cooperaban por lo que la interpretación la hicieron medios de comunicación árabes o kurdos de Irak.

Enemigo común

Realmente, las YPG / YPJ se han coordinado en algún nivel con las tropas sirias y sus milicias auxiliares como NDF o Hezbolá en la reciente ofensiva en el norte de Alepo contra el enemigo común. El reparto de áreas de ataque es innegable pero traducir esto a un acuerdo político o, aún más, a que las YPG formen parte del ejército sirio o sean aliados es ir demasiado lejos. Las YPG y el PYD siempre han dejado claro que no reclamaban la independencia sino una autonomía y un reconocimiento por parte del gobierno sirio. Este, hasta ahora, no ha mostrado ningún signo de reconocer una situación que, de facto, existe. En cambio Rusia ha apostado claramente por reconocer el autogobierno kurdo y dar una mano, desde el aire, al avance de las YPG y YPJ al norte de Alepo donde estaban fuertemente amenazadas por el conglomerado de grupos islamistas promovidos por Turquía.

“Ni nos han reconocido”

Nesrin Abdullah, portavoz de las Yekîneyên Parastinê Yên Jinê (Unidades de Defensa de Mujeres, YPJ) ha querido puntualizar las afirmaciones confusas de la asesora siria. “Oficiales del régimen sirio han empezado a reivindicar que las YPJ y las YPG tienen vínculos con el ejército sirio. Ello proviene de distorsionar la realidad de nuestras fuerzas y así exponen sus objetivos reales. En cuanto a sus intereses políticos, buscan xplotar nuestros éxitos. Mediante esta declaración respondo a las reivindicaciones que hizo Shaaban. Hasta el momento el régimen sirio no ha reconocido a las YPG. ¿Como pueden decir, ahora, que YPG es parte del ejército sirio? “.

por: http://kurdiscat.blogspot.com.ar/