Newroz 2022 en el norte y el este de Siria: “Libertad para Öcalan”

Los pueblos del norte y el este de Siria celebraron el lunes la fiesta del Newroz, el 21 de marzo. Los participantes prometieron que “El Newroz de 2022 será el Newroz de la libertad física del líder kurdo Abdullah Öcalan”.

Mientras la gente daba la bienvenida al mes de marzo con gran entusiasmo en las tierras del norte y el este de Siria, el resultado común de las ideas y los eventos es la libertad física del líder kurdo Öcalan.

Durante las celebraciones de Newroz, los pueblos respondieron al aislamiento de Öcalan, al fascismo y a la ocupación con un espíritu de libertad, unidad y resistencia.

Los planes del Estado turco se han hecho inútiles gracias a los precios pagados.  Los guerrilleros demostraron un heroísmo extraordinario en Garê, Werxelê, Mam Reşo, Zendura y Girê Sor.

Newroz no sólo significa la llegada de la primavera, sino también la rebelión y la resistencia. Es el desafío de los pueblos oprimidos contra los tiranos despiadados. Newroz es el símbolo de la unidad y la solidaridad de los pueblos.

Preparativos para el Newroz

Como todos los años, el pueblo hizo los preparativos por adelantado para las celebraciones de Newroz. Las fotos de Öcalan y de las banderas del PKK, TEV-DEM, YPJ/YPG, SDF, Kongra Star fueron expuestas en las calles, barrios y ciudades.

En las celebraciones, que comenzaron por la noche, se encendieron antorchas y la gente saltó sobre el fuego y bailó mientras coreaba el lema “Bijî Serok Apo” (Larga vida al líder Öcalan”.

Ataviados con vestidos tradicionales de colores, los ciudadanos se unieron a un convoy con ululaciones, consignas y vehículos decorados con fotos de Öcalan y banderas del PKK. Cientos de miles de personas participaron en el festival de Newroz de 2022. El fuego de Newroz encendido por las familias de los mártires creó una atmósfera espectacular acompañada por el lema de “Şehîd namirin” (Los mártires son inmortales), signos de victoria y ululaciones.

La gente acudió a la zona de Newroz con sus ropas locales y ejecutó la danza tradicional con ululaciones y el lema ‘Be Serok jiyan nabe’ (No hay vida sin el líder).

Las zonas del festival estaban decoradas con globos rojos, amarillos y verdes, lazos, pancartas del TEV-DEM, YPG, YPJ, SDF, Kongra Star y fotos de Öcalan y de los mártires de la libertad del Kurdistán. Las medidas de seguridad tomadas por las Fuerzas de Seguridad Interna permanecieron en vigor hasta el final de los eventos de Newroz, y las ambulancias esperaron cerca de las áreas del evento para emergencias.

Eventos del Newroz superados

Las celebraciones de Newroz de este año estuvieron dedicadas a Öcalan, a los presos políticos, a los guerrilleros y combatientes por la libertad.

Los actos estuvieron abarrotados para una vida digna. Todas las personas de 7 a 70 años acudieron con sus ropas locales y banderas del PKK. Árabes, armenios, sirios, yazidíes y turcomanos se unieron por la libertad.

Grupos de folclore, música y teatro afiliados a TEV-ÇAND y al Movimiento Cultural y Artístico Hilala Zêrîn representaron sus artes.

Las mujeres lideraron las celebraciones

Al igual que las mujeres que dijeron que “la revolución de Rojava es la revolución de las mujeres”, las mujeres que participaron y dirigieron el proceso de preparación de Newroz demostraron una vez más que es de suma importancia para ellas. Con sus coloridos vestidos locales, canciones, halay y eslóganes, las mujeres lideraron las celebraciones de Newroz, que representa un renacimiento para ellas.

Insistencia en la libertad

Durante las celebraciones en el norte y el este de Siria se insistió en la libertad física de Öcalan. Los participantes prometieron aumentar la lucha contra los ataques y las guerras especiales y luchar por la libertad hasta el final. También se afirmó que las fuerzas fascistas no podrán destruir la línea de la libertad y que el PKK representa el Newroz para los pueblos oprimidos.

Durante las celebraciones que continuaron todo el día en Qamishlo, Derik y Tirbespiyê, los pueblos prometieron ampliar la lucha en las tierras del Kurdistán.

ANF / NÛJIYAN ADAR/QAMISHLO

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*