Newroz en Argentina: el fuego de un pueblo que busca su liberación

Leandro Albani/Resumen Medio Oriente, 19 de marzo de 2016 –Decenas de personas se reunieron el viernes en el Obelisco, en el centro de Buenos Aires, para festejar el Newrzo –año nuevo kurdo-, en una actividad convocada por el Comité de Solidaridad Kurdistán-América Latina.

Agrupaciones políticas y culturales, y representantes de organismos de derechos humanos, estuvieron presentes y brindaron sus opiniones sobre el significado del Newroz, como también sobre la actual lucha del pueblo kurdo, principalmente en Turquía y Siria.

La actividad cerró con música en vivo y los bailes típicos que llegaron desde tierras kurdas a Argentina.

Símbolo de Kurdistán

Heddy, kurdo-iraní que reside en Argentina, explicó que el Newroz “es un símbolo de la identidad kurda” y un “día de la revolución”, ya que las grandes gestas históricas del pueblo kurdo ocurrieron en el mes de marzo.

A su vez, relató el mito por el cual nace el Newroz en el año 612 antes de nuestra era. Heddy contó la leyenda de Kawa, un herrero que terminó con la vida del tirano Zohak, quien gobernaba en los montes que rodean la Mesopotamia. En esta historia, Zohak había pactado con el diablo, por lo cual al tirano le habían nacido en sus hombros dos serpientes que se alimentaban con los cerebros de bebés. La leyenda, relata por Heddy, señala que Zohak vivió mil años y sacrificó a 700 mil jóvenes, hasta que Kawa –cuyos hijos fueron víctimas de esta masacre-, subleva al pueblo hasta derrocar al tirano.

Heddy remarcó también que “la juventud en la cultura kurda es muy importante”, por lo cual los jóvenes son quienes luchan “contra tiranos y dictadores”.

Newroz 2

La represión turca

Por su parte, el antorpologo kurdo Mehmet Ali Dogan explicó que el Kurdistán turco y América Latina tienen historias y procesos políticos similares, ya que ambas regiones estuvieron marcadas por golpes de Estado que buscaron reprimir las luchas de los pueblos.

Dogan aseguró que “el Plan Cóndor no solo ocurrió en América Latina, sino que también en Turquía”, con el objetivo de sistematizar la represión por parte de los gobiernos de facto. “Turquía es responsables de los genocidios a armenios y kurdos, y ahora está matando a su propio pueblo”.

Al referirse al Kurdistán turco, en el suroeste del país, Dogan alertó que “en menos de tres meses hubo un millón de desplazados” por los ataques militares ordenados por el gobierno de Recep Tayyep Erdogan, a lo que hay que sumar que en Turquía hay “12 mil presos políticos”.

Dogan recordó que frente a la represión del Estado turco una de las respuesta fue dada por las Madres por la Paz, que tuvieron una fuerte referencia en las Madres de Plaza de Mayo en Argentina.

Newroz 5

El orgullo de las mujeres kurdas

Quien también dirigió la palabra fue la Madre de Plaza de Mayo, Mirta Baravalle, que aseguró que “las mujeres siempre están sembrando lucha y amor, una lucha por el porvenir de las futuras generaciones”.

Baravalle recordó cuando viajó a Kurdistán y se reunió con las madres de los desaparecidos y encarcelados por el Estado turco, y recordó que durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983) la situación era idéntica. “Tenemos la voluntad y el deseo inmenso de que se paralicen esas muertes”, afirmó la luchador y agregó que “les doy un abrazo a las mujeres kurdas y luchadoras”.

Newroz 6

Por último, Juan Carlos Beica, de Convergencia Socialista, recordó su estadía el año pasado en Diyarbakir, capital del Kurdistán turco, en el que participó en los festejos del Newroz, en el cual participaron dos millones de personas. “No era solo una fiesta y la bienvenida del año nuevo, sino que era un acto político y un reclamo por la libertad de Abdullah Öcalan”, líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), encarcelado desde hace 16 años en Turquía.

Newroz 8

En el acto, también se leyó un comunicado que denunció la represión desatada por el gobierno de Erdogan contra el pueblo kurdo de Turquía y se saludó la tenaz lucha de los kurdos y las kurdas en el norte de Siria, que defienden la región de los ataques del Estado Islámico.

Newroz 9 Newroz 10 Newroz 11 Newroz 13 Newroz 14 Newroz 1

Video: http://www.resumenmediooriente.org/2016/03/19/newroz-en-argentina-el-fuego-de-un-pueblo-que-busca-su-liberacion-video/

Fotos: Resumen Latinoamericano