“Newroz significa levantamiento y renacimiento”

Con motivo del próximo Festival de la Resistencia del Newroz (año nuevo kurdo), Sozdar Avesta, de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), grabó un mensaje en el cual recuerda a los mártires del Movimiento de Liberación de Kurdistán.

A continuación publicamos los principales fragmentos de su discurso:

Las masacres de Halabja, Qamishlo, Gazi, y la ocupación de Afrin en marzo de 2018, fueron cometidas por regímenes fascistas, hostiles a Kurdistán. Condeno estas masacres y honro a sus víctimas. Hemos pasado el 8 de marzo y nos acercamos al festival del Newroz. Las mujeres de todo el mundo y especialmente en Bakur (Kurdistán del Norte, sudeste turco) no pudieron celebrar el 8 de marzo de la misma manera que en años anteriores debido al terremoto.

Hacia la revolución de las mujeres bajo el lema “Jin, Jiyan, Azadî”

Con gran rabia y un espíritu de desafío, las mujeres exigieron responsabilidades al gobierno patriarcal y fascista, responsable de las catastróficas consecuencias del terremoto. Saludo a las mujeres de todo el mundo, del Kurdistán y de Oriente Medio, que han participado en estas grandes acciones. Marcaremos el Newroz con los colores de la libertad y las voces de las mujeres, que claman por la libertad. Marchamos hacia la revolución de las mujeres bajo el lema “Jin, Jiyan, Azadî” y celebraremos el Newroz con las reivindicaciones de la liberación de las mujeres.

Este 8 de marzo ha demostrado, una vez más, que las mujeres son el núcleo y la fuerza más importante para la liberación de la sociedad. A pesar de todos los ataques, su insistencia en la libertad ha demostrado su determinación para luchar juntas y su voluntad. Esto es muy importante y significativo. Las mujeres han demostrado que ninguna fuerza puede detenerlas en su camino hacia la libertad. Combinan su actitud democrática y consciente con la filosofía de “Jin, Jiyan, Azadî”. Así es como encenderemos el fuego del Newroz. Este Newroz es también el 50º año de la marcha por la libertad de Rêber Apo (Abdullah Öcalan). Y han pasado 2.635 años desde el primer festival del Newroz.

Nueva vida

Con la aparición de Rêber Apo y el movimiento por la libertad (kurdo), el fuego del Newroz arde ahora, aún más alto y vigoroso. El Newroz es la fiesta del pueblo que resiste. El Newroz es resurrección. El Newroz es nueva vida. El Newroz es la buena nueva de la llegada de la primavera. El Newroz es un levantamiento contra los opresores, el día del gran ajuste de cuentas. Este ajuste de cuentas comenzó hace 50 años con las palabras de Rêber Apo: “El Kurdistán es una colonia por cuya liberación hay que librar una lucha constante y una guerra popular revolucionaria”. Comenzó con estas palabras, y el fuego que se encendió con esta chispa ha evolucionado hasta convertirse en una antorcha de libertad que arde en todo el Kurdistán y en el extranjero desde hace 50 años. Esta gran fiesta es la expresión de la lucha de Rêber Apo por el renacimiento. En esta ocasión saludo a Rêber Apo de todo corazón, expresándole mi respeto y gratitud.

Nosotros y nosotras, el movimiento por la libertad, el pueblo kurdo en su conjunto y las mujeres que resisten, damos la bienvenida al Festival del Newroz 2023 con gran determinación. Este año celebraremos el Newroz de forma diferente a los años anteriores, porque hoy miles de los nuestros yacen todavía bajo los escombros causados por el terremoto. Todavía no se conoce del todo el número de personas que perdieron la vida. El número de víctimas es mucho mayor de lo que se afirmaba anteriormente. Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar que comparto el dolor de todas las familias.

Nuestro pueblo es un pueblo que resiste. En particular, Maraş, Semsûr (Adiyaman), Meletî (Malatya) y Dîlok (Antep) son zonas de resistencia del movimiento de liberación. Personas como Kemal Pir, en Maraş, y Haki Karer, en Dîlok, consiguieron grandes logros allí. Estos camaradas fueron pioneros de la lucha por la libertad y difundieron la idea de la libertad del Kurdistán y de Turquía. El enemigo quiere cambiar la demografía de estas regiones expulsando a la gente. En esta ocasión, hago un llamamiento a nuestro pueblo para que no abandone su país. Por duras que sean las condiciones de vida, permanezcan en nuestra tierra y resistan.

Como Movimiento de Liberación de Kurdistán, en el espíritu de nuestra responsabilidad humanitaria, ética y moral, decidimos en los primeros días después del terremoto detener nuestras acciones y no ser activos en las metrópolis. Sin embargo, el enemigo fascista, el dictador Erdogan y Bahçeli continúan sus ataques ininterrumpidamente. Más que nunca, atacan a las guerrillas de liberación, así como el norte y el este de Siria (Kurdistán sirio o Rojava), el Kurdistán Sur  (Kurdistán iraquí o Bashur) y Shengal. Las guerrillas están en posición de defensa, pero el Estado turco comete asesinatos a diario.

Recientemente, a principios de este mes, dos comandantes de las YBŞ y un destacado representante de la Asayîş, fueron asesinados en ataques contra Shengal. Nuestras condolencias a las familias de estos caídos, a las YBŞ y a todo nuestro pueblo. Nuestro pueblo debe entender claramente que estos ataques pretenden doblegar su voluntad.

En este momento tan importante, debemos hacer frente al Newroz en el 50 aniversario del inicio de la marcha de la libertad, dirigida por Rêber Apo, exigiendo responsabilidades a aquellos cuyas manos están manchadas con la sangre de nuestros guerrilleros y guerrilleras. Esto también se aplica si este festival del Newroz no se caracteriza por la música y las celebraciones tanto como en años anteriores. El Newroz significa levantamiento, y es el día de vengarse de los responsables de las numerosas masacres de la historia.

Sobre esta base, los que continúan el aislamiento total de Rêber Apo y cometen genocidio contra nuestro pueblo, deben rendir cuentas. Este año debería ser el año de la victoria sobre el fascismo y de la destrucción del palacio del opresor en Bakur (Kurdistán turco) y en Turquía. La implementación de la autonomía democrática en Bakur y Rojhilat (Kurdistán iraní), y el establecimiento de una nación democrática significa, resolviendo las contradicciones existentes, garantizar la revolución de la libertad. En Bashur, el Newroz debe celebrarse en el espíritu de la unidad nacional y la resistencia a los ataques colonialistas; Bashur debe liberarse de los colonialistas. Desde hace seis meses, en Rojhilat tiene lugar una revolución social bajo la dirección de las mujeres con la consigna “Jin, Jiyan, Azadî”. El Newroz de este año debe ser coronado por una lucha democrática librada por las mujeres con espíritu de venganza por los caídos y las caídas en los últimos seis meses. El centenario de (Tratado de) Lausana también cae en este periodo estratégico. Las masacres contra el pueblo del Kurdistán deben cesar y el Kurdistán debe recibir un estatuto. El pueblo kurdo no puede seguir viviendo sin estatus, identidad y hogar. La lucha de Rêber Apo durante 50 años se ha convertido en un maratón sin respiro.

Ya no es un sueño conseguir la libertad física de Rêber Apo

La voluntad que produjo a personas como Mazlum, Egîd, Bêrîtan y Zîlan, y la gran revolución de las mujeres, deben ser coronadas con esta conclusión. Por ello, el Newroz de este año es importante y tiene muchas características especiales.

Es tarea de todas y todos nosotros aumentar esta lucha. Nosotros y nosotras, el Movimiento por la Liberación del Kurdistán, estamos decididos a hacerlo. Nuestro programa es claro. Ya no es un sueño conseguir la libertad física de Rêber Apo y derrocar el sistema secular, el Tratado de Lausana y el fascismo. Los últimos 25 años de lucha, en particular la resistencia ininterrumpida de Rêber Apo en (la prisión de) Imrali, los ocho años de atentados, el creciente aislamiento y el nivel que ha alcanzado la lucha que dura ya 50 años, nos muestran claramente lo que debemos hacer ahora. Estamos convencidos y convencidas de que con esta conciencia, actitud y determinación, con la gran esperanza del Newroz, nuestro pueblo dentro y fuera del país seguirá luchando sin interrupción y sin precedentes.

Es hora de frustrar todo tipo de ataques. Es hora de apoyar a Rêber Apo y a los guerrilleros y a las guerrilleras de la libertad. Es hora de realizar la unidad nacional basada en el desarrollo de una nación democrática, los derechos del pueblo kurdo y la liberación de las mujeres. Es hora de garantizar una revolución social dirigida por las mujeres.

Confederalismo democrático mundial

La KCK y la KJK (Unión de Mujeres del Kurdistán) han construido su sistema de confederalismo ecológico y democrático sobre la base de la liberación de las mujeres. La KCK y la KJK han celebrado ya 18 años de construcción, y su sistema se ha convertido durante este tiempo en la esperanza de la libertad de los pueblos, las sociedades y las mujeres. La nación democrática y el confederalismo democrático se están organizando ahora como un confederalismo democrático mundial. Las conferencias celebradas desde Kurdistán hasta Sudáfrica y las correspondientes reuniones de trabajo, han expresado claramente esta realidad.

La lucha contra la modernidad capitalista sólo es posible mediante el desarrollo de la modernidad democrática y de la nación democrática, bajo la dirección de las mujeres. De este modo, la libertad de la mujer constituye la base de todas las libertades. La obstinada negativa de los gobernantes a impedir la solución de la cuestión de la libertad de las mujeres es hoy el principal problema. Luchar contra ello puede conducir a una gran victoria. Hoy, el movimiento por la liberación de las mujeres y los pueblos del Kurdistán tienen las ideas, la filosofía y el sistema para construir su libertad. Dirigidos por Rêber Apo, los y las mártires, el PKK y el PAJK, están desarrollando el sistema democrático-confederalista.

Con este sistema democrático queremos dar la bienvenida a la llegada de Newroz, la primavera de la libertad de las mujeres, de Rêber Apo y de la humanidad. Con esto en mente, deseo a nuestro pueblo, a todos los pueblos y mujeres, todo lo mejor en el 18 aniversario de la fundación de la KCK y la KJK. Saludo de nuevo a Rêber Apo, el cerebro del sistema democrático-confederal, que creó esta idea y filosofía y la entregó a la humanidad. Rindo homenaje a Rêber Apo, a todas las mujeres, a quienes resisten en las cárceles, a los guerrilleros y a las guerrilleras de liberación, a las HPG y a las YJA-Star (guerrillas kurdas) en el festival del Newroz. Ciertamente, triunfaremos en la línea de Newroz, la línea de Mazlum y Zekîye. Sobre esta base: “Bijî Serok Apo”, “Jin, Jiyan, Azadî”, “Bijî Newroz”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*